SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Una verdad a medias es más peligrosa que una mentira”, declaró el presidente de la ANDECLIP al aludir a lo dicho por Rosa Chupany sobre que ha escuchado a la Asociación criticar el mejoramiento de los hospitales públicos:  https://acento.com.do/2018/salud/8618104-sns-tilda-rutinaria-la-reunion-presidencial-los-responsables-la-salud-publica/

La verdad completa para Rafael Mena está en que los hospitales públicos “se están privatizando”, porque “si tú vas allá teniendo (un seguro de salud), si tienes posibilidades económicas, tienes que pagar. Se le paga a los hospitales públicos por la atención médica y “así nos quitan los clientes” a los privados, dijo en el programa semanal D´Agenda que se difunde por Telesistema.

Es decir, sostuvo Mena, los hospitales públicos “no pagan agua, no pagan luz, no pagan personal, no pagan intereses a los bancos, ellos no pagan nada de eso”, pero al cobrarle a algunos dominicanos, “porque a los haitianos no se les cobra”, están “lucrando, se están beneficiando de una actividad que no es propia de ellos”.

“Un rico y un pobre en un hospital tienen que ser tratados igual. No puede hacerse una diferenciación de clase. En este sistema se privilegia al que paga, porque esta es la esencia del sistema”, agregó y opinó que “hubiese sido mejor, más político y más productivo”, que el presidente de la República, Danilo Medina, diga que todo el que vaya a los hospitales públicos recibiría el servicio médico “de manera gratuita”.

Los hospitales públicos deben seguir siendo financiados exclusivamente por el Estado; es decir, “por todos nosotros que pagamos impuestos para ello”, añadió Mena y dijo que en ese caso preferiría, “a pesar de todas las contradicciones que yo tengo con las redes (de los grandes hospitales), que las ganancias vayan a los representantes del capital financiero” porque ellos, en definitiva, “están en el sistema”.

¡Así no es, papá!”

“Que los dominicanos que vayan allá (a los hospitales públicos) reciban gratis el servicio, como se les da a los haitianos”, porque, por ejemplo en los hospitales de la frontera, “de cada diez parturientas ocho son haitianas y a ellas no se les cobra, pero sí se les cobra a los dominicanos. ¡Así no es, papá!”, declaró.

El presidente de ANDECLIP dijo que su instancia representa a pequeñas y medianas clínicas en una sociedad donde “nosotros estamos haciéndonos un espacio y lo estamos diciendo de una manera franca, cruda, tal como es”, ya que “todo el que pertenezca a una sociedad depende de ella”.

Aseguró previamente que entre el 90% y 94% de la salud está en manos del capital financiero “que decide, manda y ordena”.

Detalló ahora en Telesistema que “el capital venezolano y el capital americano aquí han influido bastante” y que “están mezclados amigos y enemigos entre ellos”, porque “no es un asunto de chavistas y antichavistas”.

“El capital financiero es el que domina” y todo el excedente que genera “eso va para el Vaticano, para la Iglesia católica”, porque con el advenimiento del neoliberalismo “hubo divisiones (de funciones) y a la Iglesia Católica le tocó la salud y la educación”, manifestó.

La otra “desventaja” que alega ANDECLIP: los patronatos

Tras remarcar que, además de tener que encarar lo que denomina “competencia desleal” de los hospitales públicos, donde además dijo que se quiere captar a los afiliados del Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS), también en el ANDECLIP deben hacer frente a los patronatos.

Generalmente, los patronatos funcionan en terrenos donados donde luego se levantaron edificaciones pagadas por otros y equipadas por otros, “y encima de esos les dan subvenciones millonarias; no de uno ni dos millones, de cientos de millones”, pese a lo cual “esa gente cobra más que nosotros” por el servicio médico que presta, aseguró.

Por el contrario, apuntó que las clínicas pequeñas y medianas “no recibimos nada” del Estado ni de otras fuentes. Más bien, dijo, “tenemos que someternos a toda la presión, comenzando por (la del) sistema tributario” y que, por ello, solo en Santo Domingo “han debido cerrar más de diez pequeñas" clínicas y "cinco o seis más grandes”.

ANDECLIP únicamente pide, remató Mena, “que nos permitan seguir nuestra labor en igualdad de condiciones” y que se mantenga la libre elección para que el dominicano vaya al hospital o a la clínica y se haga atender con el médico que desee, “sin cortapisas”.

Críticas al jefe del SNS también provinieron del Colegio Médico de Santiago

El Dr. Luis Faringthon, presidente del Colegio Médico de Santiago, dijo que las declaraciones del titular del Servicios Nacional de Salud son "desafortunadas e inoportunas".

"Son declaraciones que producen una laceración más (y aumentan las malas sensaciones) que el médico ya tiene de sus autoridades, porque se han convertido en autoridades coercitivas", manifestó Faringthon.

Sostuvo que autoridades sanitarias gubernamentales como Rosa Chupany  "no buscan la calidad en el servicio sino cantidad de pacientes atendidos, sin importar el destino de la salud de la mayoría".