SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La policía dispersó violentamente una manifestación pacífica contra la corrupción en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, el 24 de noviembre. Los manifestantes están en riesgo de nuevos ataques a medida que planean continuar demostrando”.
Así inicia una comunicación publicada por la organización internacional pro derechos humanos, Amnistía Internacional, que este viernes 27 pidió acción urgente a las autoridades dominicanas ante los maltratos sufridos por manifestantes que se presentaron de manera sorpresiva ante la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y que fueron expulsados de forma violenta.
En ese sentido, solicitó a las autoridades investigar a la brevedad y de forma independiente los hechos ocurridos el martes pasado y llevar a los presuntos responsables ante la justicia en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios.
También reclamó que cumpla con el fallo del TSA, que reitera la libertad de los participantes a realizar manifestaciones pacíficas fuera de la oficina OISOE, y asegurar el derecho de los manifestantes a la libertad de reunión sean totalmente respetados, protegidos y cumplidos.
El comunicado establece que alrededor de 30 personas de la coalición anti-corrupción de las organizaciones de la sociedad civil Poder Ciudadano escenificaron la protesta pacífica cadena humana el 24 de noviembre fuera de la institución encargada de la supervisión de las construcciones de los edificios públicos, en la capital, Santo Domingo, en torno a cuatro de la tarde.
“Una hora más tarde, más de 100 agentes de la policía disolvió la manifestación violenta, utilizando gas pimienta en algunos de los manifestantes”.
Asimismo, Amnistía Internacional recoge las informaciones suministradas por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, quien fue uno de los manifestantes. Este sostuvo que la policía no hizo ningún intento de negociar con los manifestantes e inmediatamente utilizó la fuerza en ellos.
Leer también: “¡Pa’fuera coño!”: Crónica de la represión a la visita sorpresa anti corrupción
“Poder Ciudadano ha mantenido manifestaciones todos los miércoles por la tarde para pedir una investigación sobre las denuncias hechas a finales de septiembre que varios oficiales OISOE son corruptos. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han negado reiteradamente a permitir que estas manifestaciones que se celebrarán fuera de la OISOE y los confinan a una zona, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo Administrativo de reconocer el derecho de los manifestantes a manifestarse pacíficamente fuera de la oficina”.
La manifestación del 24 de noviembre se organizó sin dar aviso a las autoridades, en protesta por su negativa a cumplir con el fallo de la corte.
Poder Ciudadano tiene previsto continuar celebrando cadenas humanas los miércoles y protestas sorpresa.
“Ellos temen una mayor represión por la policía”, concluye la comunicación.
Documento para descarga.
DOMINICAN REPUBLIC POLICE BREAK UP PEACEFUL PROTESTS VIOLENTLY