REDACCIÓN.-La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional apoyó la observación hecha por el presidente Danilo Medina al Código Penal, al tiempo que llamó a la sociedad dominicana a reclamar al Congreso Nacional que acoja los señalamientos hechos a la legislación por el Poder Ejecutivo.

La entidad afirma que las presiones ahora deben estar dirigidas hacia los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, para que consideren las recomendaciones del presidente Danilo Medina sobre el Código Penal.

Señaló que República Dominicana tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna y de embarazos de adolescentes en América Latina y el Caribe, realidad que fue ponderada por el presidente Danilo Medina al devolver la legislación al Congreso.

Agrega que el presidente también especifica que el Código Penal debe permitir explícitamente el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer embarazada o niña, en los casos en que el feto no sobrevivirá fuera del útero, y en los casos en que el embarazo sea el resultado de violación o de incesto.

Recordó que en la Cámara de Diputados se empezará el 2 de diciembre a debatir sobre los cambios sugeridos por el presidente Medina.

Señaló que, de acuerdo con el art. 102 de la Constitución dominicana, las observaciones del presidente de la República sólo podrían evitarse si las dos cámaras del Congreso adoptaran la versión inicial con una mayoría de dos tercios de los miembros.

La organización exhortó a escribir a los presidentes de las dos cámaras,  instándolos para que acepten las recomendaciones del presidente Danilo Medina.