Traducción Iván Pérez Carrión
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organización Amnistía Internacional emitió una denuncia de alerta urgente por las amenazas de muerte que han hecho grupos ultranacionalistas contra los periodistas dominicanos Amelia Deschamps, Juan Bolívar Díaz, Luis Eduardo Lora (Huchi) y Roberto Cavada.
Los “nacionalistas” tildan a los 4 periodistas de “traidores a la patria”, debido a que defienden los derechos humanos y civiles de los ciudadanos de ascendencia haitiana.
Un comunicado emitido hoy por Amnistía Internacional expone que los cuatro periodistas han sido hostigados y amenazados de muerte en la República Dominicana como resultado de sus actividades de promoción por el respeto de los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
“El 2 de febrero, cuatro periodistas dominicanos, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, conocidos por tomar una posición firme contra la discriminación hacia los dominicanos de ascendencia haitiana, informaron una serie de amenazas y actos de hostigamiento que han sufrido como consecuencia de su trabajo”, reseña el comunicado de AI.
Resalta que Roberto Cavada informó que estaba siendo seguido el 10 de enero por un hombre desconocido quien en voz alta lo llamó “traidor a la patria” en un supermercado, y ole gritó: “¡Vamos a matar a todos los traidores y los primeros serán los periodistas!”.
Asimismo, el 16 de enero, un hombre no identificado le gritó a Amelia Deschamps en un supermercado en Santo Domingo “¡Tú eres la primera que merece ser asesinada! ¡Y después de eso, Huchi y Juan Bolívar! ¡Todos ustedes son traidores de la patria!”.
También hace mención Amnistía Internacional a que el 26 de enero, durante una protesta organizada por los grupos nacionalistas en la ciudad de Santiago, un hombre declaró en televisión que “los traidores de la patria merecen la muerte” y nombró específicamente a Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y Roberto Cavada.
Los periodistas también informaron de que a principios de 2014, una empresa de publicidad intentó sin éxito de imprimir un gran número de folletos con caricaturas de Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora, llamándolos “traidores a la patria” y abogando porque se les diera “muerte de los traidores”.
Los cuatro periodistas también presentaron dos quejas en la oficina del fiscal en Santiago y Santo Domingo (Distrito Nacional). El 3 de febrero, la policía informó a la prensa que se había iniciado una investigación. El mismo día, Juan Bolívar Díaz informó a Amnistía Internacional que el Ministro del Interior y un oficial de alto rango de la policía lo habían visitado y le dijeron que el Presidente de la República les había dado instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo.
“Desde la publicación de la controvertida decisión 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano (en septiembre de 2013), que retroactivamente privó a miles de personas de ascendencia extranjera de su nacionalidad dominicana, las personas de ascendencia haitiana, los migrantes haitianos, periodistas y defensores de derechos humanos han informado de un creciente número de amenazas y actos de intimidación en contra de ellos”, precisa la entidad.
Amnistía Internacional hace las siguientes solicitudes a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo:
Por favor, escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
-Instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente y oportuna sobre las amenazas y hostigamientos sufridos por los cuatro periodistas, y llevar a los responsables ante la justicia;
-pidiéndoles que condenen públicamente estos incidentes y todos los actos de intimidación contra periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular aquellos que abogan por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana;
-instándolas a actuar de inmediato para garantizar que todos los periodistas en el país puedan llevar a cabo con seguridad su trabajo sin temor a represalias o amenazas.
Asimismo, pide que se envíen cartas a las siguientes autoridades y medios:
ANTES DEL 18 DE MARZO DE 2015 A:
Presidente de la República
Danilo Medina
Palacio Nacional, Avenida México esquina Doctor Delgado, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana Fax: 001 809 682 0827
Email: prensa2@presidencia.gob.do Twitter: @PresidenciaRD Salutation: Dear President / Señor Presidente
Envíen copias también a:
Fiscal General
Francisco Domínguez Brito
Palacio de Justicia, Av. Jiménez Moya esq. Juan Ventura Simón
Santo Domingo,
República Dominicana
Email: info@pgr.gob.do
Salutation: Dear Attorney General/ Señor Procurador General
Y mensajes de solidaridad a:
-Canal Tele Antillas,
Programa Uno Más Uno
Email: unomasuno@codetel.net.do
-Embajador Aníbal De Castro, Embassy of the Dominican Republic
1715 22nd St. NW, Washington DC 20008
Fax: 202 265 8057 I Phone: 202 332 6280 I E-mail: embassy@us.serex.gov.do
Por favor, háganos saber si usted tomó acción para que podamos hacer un seguimiento de nuestro impacto. YA SEA enviando un breve correo electrónico a uan@aiusa.org con "UA 27/15″ en la línea de asunto, e incluir en el cuerpo del correo electrónico el número de letras y / o correos electrónicos que envió; o llene este breve formulario en línea (pulse Ctrl + clic en el enlace) para hacernos saber cómo asumió la acción. Gracias por actuar usted! Por favor, consulte con la Oficina de Acción Urgente AIUSA si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.
Información Adicional
En septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de República Dominicana estableció que los niños dominicanos hijos de migrantes irregulares nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2010 nunca habían tenido derecho a la nacionalidad dominicana y tenían que ser despojados de ella (sentencia 168-13). La gran mayoría de los afectados son los dominicanos de ascendencia haitiana.
Desde entonces, la cuestión del derecho a la nacionalidad y el destino de los miles de personas afectadas por la sentencia 168-13 ha sido un tema habitual de debate público. Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Amelia Deschamps, Roberto Cavada y otros periodistas han tratado de promover la necesidad de respetar los derechos de los afectados. Muchas personalidades prominentes han formado un comité de solidaridad con los afectados y abogan regularmente por soluciones basadas en los derechos humanos a la situación creada por el fallo y por las decisiones administrativas adoptadas anteriormente por la Junta Central Electoral. Por otra parte, una serie de políticos nacionalistas han mantenido un discurso muy hostil, difundiendo la idea de que los periodistas y defensores de derechos humanos sirven a los intereses extranjeros y alientan la migración haitiana hacia la República Dominicana.
Posteriormente, se ha reportado de mansera creciente casos de retórica hostil, amenazas y actos de intimidación contra personas de ascendencia haitiana, así como contra migrantes haitianos, periodistas y defensores de los derechos humanos. El 4 de noviembre de 2013, Día de la Constitución, cientos de personas que participaban en una manifestación nacionalista en Santo Domingo gritaron “muerte a los traidores”, según los informes recibidos por Amnistía Internacional. Por otra parte, un folleto titulado "El Álbum de la Traición" se distribuyó en la manifestación, incluyendo nombres y fotos de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos que habían criticado la decisión del Tribunal Constitucional. El 13 de noviembre, durante otra manifestación nacionalista, gritaron “"muerte a los traidores”.
El 30 de enero de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de los miembros de la organización de derechos humanos Reconoci.do, que habían sido víctimas de hostigamiento y amenazas. La CIDH exigió que República Dominicana adopte medidas urgentes para proteger la vida e integridad física de los miembros de Reconoci.do, así como medidas para asegurarse de que ellos pueden llevar a cabo sus actividades como defensores de los derechos humanos libres de la violencia y la intimidación. Aunque las autoridades dominicanas colaboraron con Reconoci.do para la ejecución de las medidas, nunca condenaron públicamente los actos u otros incidentes sufridos por los que abogan por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Tras el examen del informe periódico de la República Dominicana sobre la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, el 4 de febrero de 2015, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño expresó su preocupación "por los informes de que los defensores de los derechos humanos que abogan por los derechos de los migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, incluidos los niños, y / o que denuncian la explotación infantil y la trata, enfrentan la hostilidad y el acoso" e instó a las autoridades dominicanas a "adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, investigar, enjuiciar y castigar el hostigamiento y los ataques contra los defensores de los derechos humanos, los que defienden los derechos de los migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana y / o denuncian la explotación infantil y la trata de personas".