SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Amílcar Rafael Soto Candelario, cuyo nombre y otros datos coinciden con una de las personas, buscadas por la Dirección de Control de Drogas (DNCD) en Santiago, se presentó la mañana del lunes al despacho del procurador fiscal de Santiago, José Francisco Núñez Ledesma con el objetivo de aclarar su situación.

Soto Rosario y su abogado Joaquín Sosa manifestaron que las autoridades tienen que aclarar por qué se le ha mencionado en una situación tan delicada como el narcotráfico.

Al hablar con algunos reporteros en los pasillos del Palacio de Justicia de Santiago, Soto Rosario dijo que no ha vivido en esta ciudad, que es nativo de San Francisco de Macorís y que vive en Montreal,Canadá, donde hace vida pública por un negocio que tiene.

Soto Candelario y su abogado manifestaron que se presentaron en el Palacio de Justicia, para explicar esa situación y procurar que se limpie su nombre.

Dijo no haber tenido nunca una situación con la justicia, agregó que no sabe de donde ha salido todo este señalamiento.

En relación a los vínculos con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soto Candelario y su abogado, han señalado que han tenido militancia con el partido oficial, aunque advierten que no su interés por el momento es aclarar la situación sobre su estatus.

Otras voces

Regidores del PLD.

Justo la mañana de este lunes, estuvieron también en el Palacio de Justicia, voces del área del derecho, para defender el trabajo realizado por el fiscal de titular de Santiago, José Francisco Núñez, quien habría encabezado el allanamiento en una casa vinculada al alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán.

El grupo de abogados que dijo pertenecer a una sociedad de observación de justicia, denunció que se quiere cometer un atropello contra el fiscal Núñez Ledesma por el solo hecho de cumplir con una labor propia de sus funciones.

El abogado Ricardo Pantaleón Mieses dijo que el fiscal Núñez Ledesma fue requerido desde el Distrito Nacional, para presentar un informe de lo sucedido en el allanamiento, cuando se conoce que estos son proceso normales, que manejan los actuantes de manera directa, sin la intervención un órgano superior.

El abogado Ricardo Pantaleón Mieses
El abogado Ricardo Pantaleón Mieses

Según señala Pantaleón Mieses, desde que ocurrió el hecho, el viernes 15 de enero del 2021, se han hecho contacto con sectores ligados al Ministerio Público, que tienen como objetivo aprovechar la situación del allanamiento para desacreditar la gestión del fiscal de Santiago.

“Tomamos la decisión como abogado en el ejercicio, para que la gestión del licenciado Francisco Núñez sea respetada”, dijo Pantaleón Mieses.

Regidores

Este lunes los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Ayuntamiento de Santiago, salieron al frente para defender a su líder político, el alcalde Abel Martínez.

Los regidores representados por el presidente del Concejo, Ambiorix González, calificaron como un atropello el allanamiento en la casa política de Martínez.

“El fiscal José Francisco Núñez, tenía conocimiento previo de que los dos individuos buscados no tienen domicilio en Santiago, que uno de ellos fue pedido en extradición en el año 2009 y que el otro, cuando se presentó ante las autoridades, dejó claramente establecido que no vive en el sector donde ocurrió el allanamiento y ni siquiera en esta ciudad. Y a sabiendas de esa realidad, (el fiscal) desoyó las voces que le habían advertido del error que cometía, con tan vulgar irrespeto”, explicaron los regidores en un documento.

Los ediles proclamaron que la trayectoria y accionar político del alcalde Abel Martínez, lo hacen merecedor de un trato distinguido y cortés y sobre todo ajustado a la ley.

Tambiñen este lunes los abogados del alcalde informaron que se querellaran en contra de la procuraduría Fiscal de Santiago, por los presuntos atropellos al funcionario local.