BONAO-MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.-Los compañeros regidores de Fiordaliza Pichardo de Veloz, en la alcaldía de Bonao, apelan a Dios para que ayude a la dirigente reformista a salir bien librada de la acusación de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos, en donde fue apresada al llegar al aeropuerto de Miami hace una semana.

Al mismo tiempo, sus correligionarios del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros ciudadanos de Bonao se muestran sorprendidos del caso y destacan las virtudes de Fiordaliza Pichardo, a tal punto que algunos afirman que si ella cometió en el pasado el delito que se le imputa, se ha reivindicado por sus años de servicio en la política.

Los regidores del ayuntamiento del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, prorrogaron por dos meses un permiso que le habían otorgado  a su colega Fiordaliza Pichardo de Veloz, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que se encuentra presa en los Estados Unidos por un caso pendiente de narcotráfico.

“Nosotros, como colegas regidores, pedimos a Dios que la ayude a salir de esa situación, ya que eso no está al alcance de nosotros como regidores del municipio de Bonao”, dijo el presidente del Concejo Municipal

El permiso fue inicialmente concedido para viajar a Estados Unidos, y al llegar al aeropuerto de Miami la  dirigente reformista y regidora Fiordaliza Pichardo fue apresada por tener pendiente un caso de narcotráfico en Nueva York, desde el año 1988, cuando usaba el nombre de Maritza Zeballoz.

Según confirmó el presidente del Concejo de Regidores de Bonao, Esteban Pérez Mota, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pichardo tenía un permiso de 15 días, que venció este miércoles 20 de noviembre del 2013, el cual fue prorrogado por dos meses más, tras una solicitud que habría enviado la funcionaria, en la cual explicaba que requería de este  tiempo para solucionar su “situación”.

Esteban Pérez Mota, regidorLa resolución en la cual se le extiende el permiso a la funcionaria vinculada a un caso de narcotráfico habría sido votada por los otros 12 regidores, que componen el Concejo Municipal, sin ninguna objeción. Pero hasta este miércoles el documento no había sido redactado.

Esteban Pérez Mota, su compañero de labor en el Ayuntamiento, expresa con marcado pesar que espera que su amiga (Fiordaliza) salga bien del problema judicial que enfrenta en Estados Unidos.

“Nosotros, como colegas regidores, pedimos a Dios que la ayude a salir de esa situación, ya que eso no está al alcance de nosotros como regidores del municipio de Bonao”, dijo el presidente del Concejo Municipal.

En cuanto al orden institucional, ante una ausencia por tiempo indefinido de la regidora Pichardo, el regidor Pérez Mota  dijo que si se produjera  una condena por los cargos de los cuales se presume es responsable Fiordaliza Pichardo, se procedería a presentar a la suplente María Antonia Nin de Valdez (Marilyn) para ocupar la plaza.

Al hablar de Fiodaliza Pichardo, Esteban Pérez, se refiera a una persona servicial, solidaria admirable, de quien nadie en el pueblo de Bonao,  puede hacer señalamientos negativos.

Otras voces

Radhamés Jiménez García, secretario de organización del PRSC, quien se define como amigo, hermano y compatriota de la regidora, afirma que el caso ha sido sorpresivo para los moradores de Bonao.

Jiménez García, profesional del derecho, considera que si Pichardo cometió  una falta  como la señalada en 1988, se ha reivindicado porque han sido 27 años de buenos aportes sociales, políticos y humanitarios al pueblo  de Bonao.

“En la política, también podemos decir que es una mujer exitosa, porque ha podido transcender tanto en el nivel gerencial y con candidaturas”, asegura Jiménez García.

“Nosotros, los que somos amigos de Fiordaliza Pichardo, y que hemos compartido con ella, presumimos su inocencia y la vamos  defender  hasta tanto un  tribunal con carácter firme mantenga una decisión y declare que ha cometido la falta”, alega Radhamés Jiménez García.

Heriberto Paulino, regidor“Eso ha sido una sorpresa, ha sido un shock, para el Partido Reformista”,  expresó Heriberto Paulino Castillo, miembro de la Comisión Ejecutiva PRSC.

“Quisiéramos creer que sea posible que haya un mal entendido y que esta  regidora pueda salir bien, que todas estas cosas puedan esclarecerse para el bien de ella y su familia”, afirma Paulino Castillo.

Fiordaliza

La regidora Fiordaliza Pichardo de Veloz es vicepresidentea del Concejo de Regidores de la Alcaldía de Bonao y está al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es parte de la alcaldía desde el 2010, producto de una alianza de su partido el PRSC, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Antes fue  candidata a diputada por  el PRSC, aunque no obtuvo la victoria.

Fiordaliza Pichardo junto a Vicente Bengoa, en una actividad celebrada cuando el primera era administrador del Banco de ReservasFiordaliza es seguidora del dirigente reformista y senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Compañeros de partido y ciudadanos de Bonao la definen como una mujer solidaria, entregada a la política, y resaltan que se hizo carrera rápidamente, por su firmeza.

“La mujer tiene garras”, así se expresan algunos consultados sobre la regidora, que prefieren que no se revelen sus nombres.

También se le atribuye tener facilidad de discurso y don para convencer a las personas.

Sus amigos y hasta algunos de sus seguidores la señalan como una  persona  humilde, sencilla.

La casa de Fiordaliza Pichardo, en Bonao, es una mansión de lujo afirman quienes la han visitado.La humildad que se le atribuye contrasta con su estilo de vida, pues la regidora posee una mansión en el centro urbano de Bonao.

Los regidores de Bonao devengan un sueldo de RD$ 45, 000.00 al mes. El presidente del Concejo Municipal Esteban Pérez Mota recibe RD$ 56, 000.00.

La matrícula de los regidores de Bonao, la completan, Ángela Antonia Paulino, José Luis Rodríguez, Rosa Elena Batista,  Juan De la Cruz Suriel y Rafael Rosario Lima, del PRD.

Fiordaliza Pichardo, Ramona Coste de Paulino y Felicia López son del PRSC. Los del PLD son Julio Guerrero Roa, Manuel Sosa Saldaña y José Julián Paulino.

Informaciones relacionadas

En Miami apresan por droga regidora PRSC y la clasifican como hombre…

Fiordaliza Pichardo, presa en Miami por droga, se hacía llamar Maritza Zeballoz

Colega defiende a Fiordaliza: "hasta que se demuestre lo contrario …

Agente DEA narra como atraparon a Fiordaliza negociando 3 kilos de cocaína

Líos de drogas de Fiordaliza en EEUU datan de 1988, arrestada …

Caso de la regidora reformista Fiordaliza Pichardo apresada en EEUU por drogas

LeonelHipólito, Amable y otros políticos han posado al lado de narcotraficantes