Redacción internacional, 20 mar. (EFE).- El cierre de fronteras como el decretado por Cuba y el aislamiento social comienzan a aplicarse en varios países de América como medidas preventivas para contener el coronavirus, que afecta prácticamente a todo el continente, salvo Belice, que aún no reporta casos oficiales, mientras los muertos y los contagios aumentan en la región.

Las calles de algunas de las principales ciudades del continente como Buenos Aires, Sao Paulo o Bogotá permanecieron prácticamente desiertas este viernes ante las medidas aplicadas por los Gobiernos para frenar el avance del coronavirus, que no da tregua ni al sistema de salud ni a la economía que cierra una semana crítica.

BELICE RESISTE

Belice es hasta ahora el único país que se mantiene a salvo del coronavirus en América, pues los casos siguen en aumento incluso en donde hasta hace poco no se habían reportado contagios como Nicaragua o Haití, que ya tienen dos.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), superan ya los 10.000 contagiados y se han registrado 150 fallecidos, aunque cálculos extraoficiales hablan de 14.250 contagios y 205 muertes.

El número de personas registradas como contagiadas por el coronavirus en Panamá llegó a 200, lo que significa que se han duplicado durante las últimas 48 horas.

Costa Rica contabilizó ya 113 casos y dos fallecidos por coronavirus, mientras que el número de contagiados pasó en menos de un día de ocho a catorce en Puerto Rico. Colombia confirmó 17 nuevos casos de coronavirus con lo cual la cifra de contagiados en el país sube a 145, ninguno de ellos mortal, y en Ecuador ascendió a 5 el número de fallecidos y a 367 los contagios.

CALLES VACÍAS

Los 40 millones de habitantes de California, la quinta economía mundial, iniciaron una cuarentena pero con el temor a una recesión económica y a entrar en "una nueva forma de vida".

Argentina comenzó los doce días de aislamiento preventivo obligatorio para toda la población para frenar el avance del coronavirus, una medida "de excepción" que las autoridades controlan con diferentes operativos.

La capital del país, que junto con la provincia de Buenos Aires concentra la mayoría de los 128 casos de COVID-19 hasta ahora confirmados en Argentina, amaneció con calles mayormente vacías y poco tránsito de vehículos, una postal inédita en una ciudad normalmente muy bulliciosa y con caos de tránsito.

Una imagen muy similar a la de Sao Paulo, en donde los ciudadanos están acostumbrados a sufrir el tráfico y que hoy se sumió en el silencio, incluso en concurridas zonas comerciales como la tradicional Rua 25 de Março que estuvo abandonada.

En Bogotá se realizó un "simulacro vital" de aislamiento por decreto de la Alcaldía, un ejercicio obligatorio que comenzó a las cero horas de este viernes y finalizará a la medianoche del lunes 23 en una urbe de casi ocho millones de habitantes.

En Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez anunció la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el 12 de abril, así como una mayor restricción horaria de la circulación de personas, por una semana más, con 18 casos confirmados en el país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ordenó toque de queda por el coronavirus, prohibiendo el tránsito y circulación de personas desde las 20.00 horas hasta las 6.00 de la mañana, una medida que entra en vigor a partir de este viernes y estará hasta el viernes 3 de abril.

CAOS EN AEROPUERTOS

Las medidas restrictivas a los vuelos han provocado caos en algunos de los principales aeropuertos de Latinoamérica con pasajeros de toda la región que buscan esquivar a última hora las prohibiciones de entrada y reclamaban a sus Gobiernos algún salvamento.

Cuba justamente anunció el cierre de sus fronteras excepto para los residentes en la isla y las actividades comerciales con el fin de evitar la llegada de nuevos casos de COVID-19 al país, que ya suma 21 personas con la enfermedad y al menos otras 500 en aislamiento preventivo.

Hasta hoy, las fronteras cubanas permanecían abiertas y los vuelos seguían llegando con normalidad desde países afectados, lo que ha generado inquietud entre la población y peticiones en las redes sociales de que se cerraran las entradas a puertos y aeropuertos

Río de Janeiro fue una postal de la situación ya que cientos de latinoamericanos, sobre todo argentinos y chilenos, están varados desde el miércoles por las restricciones aéreas y denuncian que están aglutinados en el aeropuerto expuestos a contraer la enfermedad.

Los turistas esperan ser atendidos por los programas de repatriación lanzados por sus propios Gobiernos, como el de Argentina, que autorizó 100 vuelos para repatriar ciudadanos que quedaron varados en el exterior.

Uruguay, por su parte, suspendió la llegada de los vuelos de Europa, una medida que ya fue anunciada el 15 de marzo por el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

La escena de caos se repitió en varias terminales y algunos viajeros corrieron con mejor suerte como en Guyana, en donde centenares de comerciantes cubanos atrapados debido al cierre de los dos aeropuertos internacionales de ese país podrán volver a casa en aviones fletados por la aerolínea Aruba Airlines.

GOLPE TRAS GOLPE PARA LA ECONOMÍA

La economía sigue siendo una de las grandes víctimas en América por cuenta del coronavirus, al punto de que el Gobierno brasileño redujo su proyección de crecimiento para 2020 desde el 2,10 % previsto la semana pasada hasta el 0,02 % calculado este viernes.

En Perú, el Banco Central de Reserva redujo en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia, de 2,25 a 1,25 % e inyectó 114 millones de dólares al sistema financiero.

El Banco de México adelantó una bajada del tipo de interés en 50 puntos básicos hasta el 6,50 %, una decisión que se iba a tomar inicialmente el próximo 26 de marzo, con la intención de dar liquidez al mercado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1,8 % del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres.

SIN TREGUA EN WALL STREET

Wall Street aceleró las pérdidas al cierre de una sesión volátil y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 4,55 % poniendo así el broche a su peor semana registrada desde 2008.

Los mercados no parecen calmarse ante las medidas que están tomando los bancos centrales y los Gobiernos para combatir el impacto económico del coronavirus, y menos ante las previsiones de analistas como los de Goldman Sachs, que estiman que la semana que viene las solicitudes por desempleo en EE.UU. se dispararán a unos 2 millones.

De otra parte, y ante la coyuntura actual, una veintena de fundaciones anunció la creación de un fondo de 75 millones de dólares para apoyar el trabajo de ONG sociales y culturales en la ciudad de Nueva York ante la crisis.EFE