Bogotá, 8 ago (EFE).- Latinoamérica y el Caribe tienen un "bono demográfico" en su abundancia de jóvenes, pero para aprovecharlo deben garantizarles todos sus derechos e invertir en su inclusión social y, además, hacerlo cuanto antes, porque el tiempo se acaba, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU).

Invertir en la juventud es uno de los mensajes claves que esta agencia especializada de la ONU llevará a la I Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se celebrará en Montevideo del 12 al 15 de agosto.

El Fondo, impulsor de esta reunión en la que se revisarán los logros y retos de la agenda establecida en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994 en El Cairo, quiere que en la capital uruguaya se preste a los adolescentes y los jóvenes la atención que merecen.

Nunca en la historia ha habido tal cantidad de jóvenes y es la última oportunidad para aprovechar las ventajas que eso genera de cara al futuro, señalaron a Efe portavoces del FPNU.

Actualmente la región se encuentra en un periodo calificado como "privilegiado", pues la población infantil se ha reducido y el crecimiento de la población de mayor edad todavía no se ha acelerado, lo que significa que el grueso de los habitantes se concentra en "las edades activas", entre 15 y 59 años.

En julio de 2013 la población mundial llegó a 7.162 millones de personas, de las cuales 1.205 millones tenían edades entre 15 y 24 años y 3.238 millones entre 25 y 59 años, según las proyecciones del FPNU revisadas en 2012

En América Latina y el Caribe, de acuerdo con esas proyecciones, viven hoy 617 millones de personas, de las cuales 109 millones están en el grupo de edad de 15 a 24 años y 276 millones en el de 25 a 59.

"El bono demográfico es una tremenda ventana de oportunidades para los países, pues significa una mayor proporción de población con capacidad para trabajar, producir, ahorrar e invertir", señala.

Pero también es una necesidad, pues los países de la región, que se encuentran en su mayoría en una senda de crecimiento económico y de reducción de pobreza, requerirán en el futuro de personas capacitadas para afrontar las transformaciones que les permitan dar el salto definitivo al desarrollo, dice el FPNU.

La situación de este tesoro que son los jóvenes para América Latina y el Caribe no es precisamente la de algo muy preciado.

Un 39 % de los jóvenes latinoamericanos y caribeños son pobres. El porcentaje llega al 46,8 % en el medio rural, mientras que en áreas urbanas es de 25,5 %.

Honduras tiene una tasa de pobreza juvenil del 60 % y Bolivia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay del 50 %.

Pero además sufren de falta de acceso a la educación (un tercio de los jóvenes de la región lo padecen) y de falta de empleo (uno de cada cinco ni estudia ni trabaja), son víctimas la violencia (una de las mayores causas de muerte, sobre todo en varones) y los jóvenes indígenas y afrodescendientes padecen una exclusión aún mayor.

En cuanto al embarazo adolescente, que va contra el derecho a la salud sexual y reproductiva, las cosas solo van peor en África.

El 20 % de los partos de la región corresponde a mujeres menores de 20 años y el porcentaje de nacidos vivos del total de madres de edades entre 15 y 19 años en algunos países latinoamericanos promedia el 18 %.

En la región son madres el 9,1 % de las adolescentes que viven en áreas urbanas y el 13 % de las que viven en áreas rurales.

Según datos adelantados a Efe de un informe actualizado y exhaustivo sobre el embarazo adolescente que el FPNU presentará el próximo octubre, los dos países de la región con mayor tasa de embarazos adolescentes son Venezuela y Haití.

Por todo ello y porque el "bono demográfico" no es eterno y América Latina no está libre de la tendencia mundial al envejecimiento de la población, urge invertir en la juventud, dice el FPNU.

De hecho, el "bono" ya se agotó en las Islas Vírgenes y en países como Uruguay, Chile y Cuba lo hará en los próximos 25 años.

A Bolivia, Haití y Guatemala el envejecimiento les llegará en los años 70 de este siglo, según el organismo de Naciones Unidas.

Según datos del FPNU, El Salvador es el país latinoamericano que tiene mayor proporción de jóvenes en su población (22 %), seguido de Haití y Honduras (21 % ambos) y Bolivia y Guatemala (20 %).

Con 19 % están Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Ecuador y Perú; con 18 %, México y Colombia; con 17 %, Argentina, Brasil, Chile y Panamá; con 15 %, Puerto Rico y Uruguay, y con 14 % Cuba.

"En 1994 (en El Cairo) se habló de demografía, ahora nos reunimos de nuevo en Montevideo y hablaremos de personas y sus problemas", dijeron los portavoces del FPNU. EFE