Entrevista a Amelia Vicini, socia y miembro del Comité de Estrategia e Inversiones de Inicia

La joven empresaria recibió a HechoenRD en sus oficinas. Jovial, sencilla, conocedora del terreno que pisa y muy segura de sus planteamientos que son, también, los planteamientos del Grupo INICIA, de la cual es socia. Si un líder empresarial tiene alguna obsesión que arrastra a otros, es Amelia Vicini y su pasión por la educación y la institucionalidad, a través de la Fundación Inicia Educación.

HechoenRD: ¿Cuál es la visión del Grupo Inicia en torno a lo institucional y su vínculo con el desarrollo económico y social del país?

AV: Definitivamente, empezar con el ejemplo. Trabajamos mucho el concepto de gobierno corporativo. Entendemos que una empresa con un gobierno corporativo pobre, terminan teniendo grandes deficiencias y problemas.  La salud de las inversiones se ven amenazadas por gobiernos corporativos pobres.

De esa misma manera vemos el entorno completo. Es una necesidad tener instituciones gubernamentales fuertes, independientes y bien manejadas, es importante para el buen funcionamiento económico y social del país. Por eso, lo institucional es un pilar muy importante para nosotros como inversionista en la República Dominicana.

No creo que estemos soñando, se puede soñar, pero también podemos lograr las cosas. ¿Cómo se logra? Creo que por esto surge la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática.

HechoenRD: ¿Qué cosas debemos trabajar para hacer posible que lo institucional se asuma como cultura y no como un evento, un hecho aislado, que se asuma como algo duradero?

AV: Creo que tiene que existir “un proceso de venta”, pero también hay un momento en que algunas cosas se tienen que imponer. En ciertas situaciones hay tanta degradación que las reglas se tienen que imponer. Es un trabajo de imposición y al mismo tiempo de venta, que las personas vean el valor a largo plazo del cumplimiento, procesos fortalecidos, toma de posesión, funcionamiento, entre otros aspectos.

Amelia Vicini
Amelia Vicini

Obviamente cuando se trata de la sociedad como conjunto ese cambio cultural es mucho más lento y conlleva más tiempo. El liderazgo en el país tiene que hacer un fuerte trabajo para que las reglas se cumplan, empezando por nosotros mismo, empezando con el ejemplo.

Hay quienes piensan que tiene que venir un dictador. No. En realidad lo que necesitamos es voluntad política, liderazgo social, empresarial y político, una coalición de personas que digan: basta, esto no es sostenible.

HechoenRD: Las leyes están ¿Qué hace posible que las leyes no se cumplan?

AV: Impunidad.

HechoenRD:¿Podremos romper esa impunidad o solamente estamos soñando?

AV: No creo que estemos soñando, se puede soñar, pero también podemos lograr las cosas. ¿Cómo se logra? Creo que por esto surge la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática.

Tenemos un grupo de organizaciones de la sociedad civil que empujan para que los órganos autónomos, sean verdaderamente autónomos: la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, La Cámara de Cuentas… empezar con un grado de independencia que haga posible un régimen de consecuencias, de contrapesos y equilibrio. Definitivamente, los cambios culturales se dan a todos los niveles pero tiene que haber un liderazgo que lo propicie.

HechoenRD: ¿Cuál es la consecuencia si yo rindo cuenta?

AV: ¿Cuál es el gran régimen de consecuencias? Tú no funcionas en cuatro años no voto por ti. Un régimen, pero si los órganos autónomos, no son tan autónomos no hay el contrapeso.

HechoenRD:¿Usted cree que la sociedad civil tendrá algún éxito en este proceso?

AV: A corto plazo no sé, a largo plazo creo que sí. Inicia tiene una visión de largo plazo, de fortalecer la gobernabilidad democrática. Se puede medir en grados, entonces la Iniciativa tiene como visión fortalecer y subir en grado de gobernabilidad democrática en el país. Esto no se va lograr en un día. Entonces, no nos vamos a dar por vencido. Si no se da algo a corto plazo, revaluamos y seguimos, aunque algunos se queden en el camino.

Educación y empoderamiento social

Para Amelia Vicini el fortalecimiento de las instituciones, tanto públicas como privadas, conduce a un cambio que favorece a los más pobres. “Sería arrogante de mi parte pensar  (que sé) cómo vive la población más vulnerable del país”, indica, reconociendo su condición económico-social.

Juan Bautista, Felipe, Amelia y José Leopoldo Vicini
Juan Bautista, Felipe, Amelia y José Leopoldo Vicini

“Me gustaría usar transporte público como en todos los países, me gustaría que mis impuestos vayan a una educación pública de calidad, que los servicios básicos sean buenos, seguridad para cuando pase algo, que haya un sistema de consecuencia… definitivamente, el degrado de la institucionalidad del país afecta mucho más a las poblaciones vulnerables, se cae de la mata. El sistema tiene que empezar a funcionar para todo el mundo”, expresa.

La Fundación Inicia se enfoca en aportar para mejorar la calidad de la educación. HechoenRD pregunta a Amelia Vicini la razón de que un grupo económico dedique esfuerzos en esta dirección.

HechoenRD: ¿Cuáles serían los énfasis que tendría que tener el gasto en educación en los próximos años para seguir avanzando?

AV: Es el fundamento de todo, una población con educación de calidad exige más. También desde el punto de vista del desarrollo económico. Es directo el impacto. La democracia se fortalece con una población mucho más educada.

Creo que se ha dado un tremendo paso con lo hecho hasta ahora. El incremento del salario a los docentes, la inversión que se ha hecho en Infraestructura, han sido importantes para mejorar lo que serían los indicadores de escolaridad Sin embargo, ahora el énfasis sería mejorar la calidad: la calidad del docente, capacitación, todo lo que es el nuevo curriculum basado en competencias…  Debería haber mucha inversión en lo sería mejorar la calidad del docente, la capacitación continua, proceso de inducción…

Se necesitan competencias blandas. El aprendizaje es sumamente importante, el aprender continuo, porque los cambios son rápidos y exponenciales, el mundo va cambiando cada cinco años. El pensamiento crítico, por ejemplo, la capacidad de analizar situaciones, casos, textos, de un modo crítico es muy importante.

La inversión nuestra es generacional, estamos haciendo una inversión ahora. En algunos casos los cambios se ven a corto plazo, en otros no, sino que son generacionales casi a veinticinco años. Nosotros estamos apostando a los que están entrando a la carrera de docencia, ahora mismo. ¿Qué tiene Finlandia que todo el mundo se pregunta por su éxito? Para ser profesor es más difícil que entrar a la NASA. La valoración que le dan al ser docente, la sociedad completa entiende que el profesor es lo más importante.

HechoenRD: Es un proceso de largo aliento, pero en términos de los próximos cuatro años ¿Cuáles serían las metas o puntos que a ustedes les gustaría ver alcanzados en términos educativos?

AV: Yo creo, que el Ministro Andrés Navarro será muy exitoso si logra en los próximos cuatro años hacer una reestructuración de los que es el área administrativa del Ministerio, la parte de gestión.  Si él logra un verdadero fortalecimiento institucional del Ministerio, de modo que permanezcan, que queden consolidados. Esto se ha podido hacer en empresas: cambios brutales, en dos o tres años. La educación es una mega empresa, yo diría la más grade que tiene el país. En el Ministerio hay mucha gente buena.

Es, y vuelvo al punto, un tema de liderazgo. Creo que Navarro tiene un estema conciliador. Es una persona que trata de buscar consenso siempre. Mi conclusión es: fortalecimiento institucional se da a todos  los niveles desde los departamentos de una empresa al Estado, a los diferentes Ministerios de un Gobierno, y ya más allá a nivel de sociedad completa.

Si se puede en microcosmos, también se puede en el macro, un tema de voluntad, liderazgo, de conciliar, buscar y siempre mirar a ese horizonte y no darse por vencido.

*Entrevista realizada a Amelia Vicini en el marco de la onceava edición de la revista HechoenRD, AIRD.