SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ramón Ortega, presidente de la Cámara Americana de Comercio y representante en el país de la firma Price Waterhouse Cooper, Ramón Ortega reveló que los inversionistas y mercados internacionales han manejado una alarma media para la República Dominicana debido a la crisis política en que se encuentra el país. Dijo que se trata de algo simple, que es como una nube que pasa, y que las preocupaciones son pasajeras, porque el país saldrá de este conflicto sin mayores problemas.

En un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación, la Cámara Americana de Comercio ofreció sus puntos de vista sobre la crisis, afirmando que debemos mantener la transparencia y la comunicación, y que los inversionistas y actores entiendan que estos son asuntos internos que debemos resolver nosotros y que resolveremos”, declaró Ortega.

Explicó que son 59 años de democracia que ha vivido el país, luego de la caída de la dictadura, y que una entidad como la Cámara Americana de Comercio, con 97 años de presencia en la vida dominicana, trata de incidir para que mantengamos la coherencia como país que crece y se desarrolla, como pocos en América Latina y el Caribe.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la organización empresarial, dijo que Estados Unidos da seguimiento a los asuntos públicos dominicanos, como ya se informó, y que la alarma no es alta sino media, y que los dominicanos administrarán esta crisis de la mejor manera posible.

“Si no administramos esa crisis, sí puede incidir en cómo se manejan las inversiones y el comercio “, explicó Ramón Ortega. Dijo que no nadie es cándido para pensar que estos problemas no nos afectan, “sin embargo, hay que preguntarse las razones por qué los inversionistas nos ven con tanto optimismo a largo plazo. Esto que vivimos es un punto en una línea”, dijo.

Explicó que en los años 80 hubo crisis, pero el país continuó con su democracia y siguió creciendo. Por eso, expresó, “esto es como una nube que pasa”.

Los candidatos ya fueron invitados a la Cámara

Ramón Ortega informó que tres candidatos presidenciales ya fueron invitados a la Cámara Americana de Comercio, y los almuerzos con ellos se realizarán en el mes de marzo.

El primero en comparecer será Leonel Fernández, candidato presidencial de un bloque de partidos, entre los cuales se cuenta el Partido Reformista Social Cristiano. Como los reformistas estuvieron entre los partidos que más votos obtuvieron en las pasadas elecciones presidenciales es que se invitó a Leonel, quien presentará su programa el próximo 19 de marzo.

El día 24 de marzo Luis Abinader, candidato presidencial de un bloque de partidos que encabeza el Partido Revolucionario Moderno. El PRM quedó en segundo lugar en las presidenciales del 2016, y por eso ocupará la segunda fecha para su presentación. Las diferentes comisiones de AMCHAMRD realizarán preguntas sobre los temas que ellos manejan, como energía, comercio, sostenibilidad, inversión extranjera, entre otros, a cada uno de los candidatos presidenciales.

El tercer y último candidato será Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, quien tendrá su participación el 31 de marzo. Será el último porque el PLD fue el partido que mayor cantidad de votos obtuvo en las elecciones presidenciales del 2016.