SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General de la República informó que ya se encuentra en el país bajo custodia de las autoridades el dominicano Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, acusado de dos asesinatos, entre ellos el de la abogada Paola Languasco, y que apresado y extraditado desde España.

"Después de un largo proceso llevado a cabo por las autoridades desde el momento en que Ambioris Nepomuceno evadió la justicia dominicana, tras ser señalado como la persona que habría dado muerte a la abogada Paola Languasco, hoy, el brazo de la justicia dominicana lo ha alcanzado", explicó la PGR.

"La Procuraduría logró traerlo y ya está aquí. Llegó  la hora de que responda ante la justicia dominicana. Será presentado mañana ante el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, donde el Ministerio Público pedirá que le impongan prisión preventiva como medida de coerción", agregó en una escueta nota.

Nepomuceno Rodríguez ha sido extraditado luego de que quedaran extinguidas las responsabilidades penales que tenía pendientes en España, donde concluyó una condena por narcotráfico el pasado 1 de noviembre, según la Fiscalía.

Ministerio Público anunció que solicitará la imposición de medidas de coerción contra el acusado.

El organismo aseguró que seguirá realizando las diligencias procesales que se requieran para que el asesinato de Languasco no quede impune y para que el sospechoso sea condenado "de manera ejemplar como esperan sus familiares, las autoridades judiciales y todo el país".

El acusado huyó a España en 2015 después del asesinato de Languasco y fue detenido poco después en la ciudad de Burgos (norte de España).

Un año después huyó a Alemania aprovechando un permiso penitenciario y fue recapturado en abril de 2017, después de lo cual fue enviado a España para terminar de cumplir su pena.

El asesinato de la abogada Paola Languasco conmocionó a la República Dominicana.

La abogada, de 37 años, desapareció el 5 de abril de 2015 en Puerto Plata y su cadáver apareció el 24 de abril de 2015 en la ciudad de Santiago.

El cadáver fue hallado en estado de descomposición, con varios disparos de arma de fuego, envuelto en una funda plástica una alcantarilla de una urbanización en construcción de esta ciudad.

Por este crimen fueron condenados a 20 años de prisión dos cómplices del crimen, Cristino Antonio Mármol y Lariel Alejandro Pichardo Marte, que fueron hallados culpables de lanzar el cuerpo de la abogada a la alcantarilla y del delito de asociación de malhechores.

Además de por el asesinato de la abogada, Nepomuceno es acusado en otro proceso penal en la provincia Duarte por el asesinato del también dominicano Fausto Rivera Bobonagua. (Con datos de EFE y otros servicios de Acento.com.do)