SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Comités de Amas de Casa y Usuarias de Servicios, manifestó que el aumento de un 11 a un 13 por ciento del ITBIS, que se impondría a partir del primero de enero a productos como el azúcar, café, chocolate, yogurt, margarina y el aceite, significaría un golpe de muerte a la clase menos favorecida.
La presidenta del organismo, Ana Vertilia Cabrera, llamó todos los sectores populares y comunitarios a lanzarse a las calles con “calderos en mano”, en protesta al alto costo qué exhiben los productos que componen la canasta familiar, así como también en medicamentos y pago de servicios básicos.
“Las amas de casa tenemos que emprender acciones, porque ya está bueno de que los funcionarios devenguen sueldos de hasta dos millones de pesos y se burlen del pueblo"
Cabrera, lamentó el encarecimiento de la canasta familiar, y el bajo sueldo que devengan los trabajadores, lo que a su entender, aumenta la inequidad, qué empeoraría la calidad de vida de los dominicanos en cuanto se aplique la reforma fiscal.
“Las amas de casa tenemos que emprender acciones, porque ya está bueno de que los funcionarios devenguen sueldos de hasta dos millones de pesos y se burlen del pueblo, de que los pobres tengan que comer tayota y pica pica mientras ellos se comen el filete. Hay que salir a las calles a protestar con nuestros calderos en mano”, expresó la presidenta del gremio.
Alegó que la población se siente desprotegida, ya que no hay ninguna institución que regule las constantes alzas en los precios y consideró de rigor que se realice un ajuste salarial.