SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret rechazó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que coloca al país en la lista negra de 2016, por “la persistencia de la discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales”.

Amarante Baret, dijo no entender el interés de algunos organismos internacionales de negar los avances en materia migratoria.

Indicó que el gobierno dominicano ha ejecutado un Plan de Regularización de Extranjeros respetuoso de los derechos humanos, iniciativa que ha beneficiado a 249,950 personas inscritas, de las cuales 244,366 son ciudadanos haitianos.

El informe de la CIDH indica que la situación en República Dominicana ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”, sin embargo la comunicación que recoge las declaraciones de Carlos Amarante Baret no hace referencia al Plan de naturalización o la situación de las personas de ascendencia extranjera nacidas en el país.

Los datos fueron dados a conocer este viernes por el titular de Interior y Policía, el cual afirmó que 98 por ciento del total de los inscritos son ciudadanos haitianos. “Se les ha respetado su condición humana”, indicó.

Manifestó que el registro se hizo gratuitamente y los beneficiados poseen un estatus migratorio debidamente regularizado. Del total de inscritos, 229, 934 personas poseen su carnet.

“Ha sido un Plan humano, solidario y gratuito. El gobierno dominicano ha hecho una gran inversión, que ha arrojado como resultado que 249, 950 personas regularizadas”, agregó Amarante Baret.

Igualmente, que “229,934 posean su carnet que les asegura un estatus migratorio regularizado”.

Reiteró que “nadie puede negar que el Plan de Regularización de Extranjeros se ejecutó con apego estricto a los derechos humanos”.

De acuerdo con el informe anual que publicó este jueves ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el listado siguen además Cuba y Venezuela.