PUNTA CANA, República Dominicana.-El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró este viernes 11 que alcaldes y alcaldesas del país son los socios imprescindibles para impulsar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, y afirmó sin el concurso de estos funcionarios, el esfuerzo de las autoridades no tendrá ningún efecto positivo.

El funcionario, al analizar los factores que generan la violencia y tras llamar la atención al gran número de feminicidios en el país, señaló que “hay que cambiar la cultura del macho dominicano”.

Amarante Baret fue el invitado especial de la Asamblea General de Municipios Juan de los Santos, que durante tres días realiza la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en Hard Rock Hotel, de Punta Cana, para aprobar su presupuesto para el próximo año. En la asamblea también será aprobado el nuevo Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana.

Consideró que la seguridad ciudadana está vinculada estrechamente a los municipios y es un tema que está en la agenda de cada dominicano. Aseguró que los alcaldes y alcaldesas son verdaderos líderes en sus comunidades que los eligen.

Manifestó que los alcaldes, en su gran mayoría, son funcionarios honestos que reciben el favor del voto de sus respectivas comunidades. Agregó que por unos cuantos que cometen actos deshonestos no se puede tildar de corruptos a la mayoría.

Reducir la violencia

Amarante Baret dijo que las autoridades, la ciudadanía y las alcaldías van a reducir la violencia en todo el país mediante la aplicación de un nuevo paradigma de seguridad con la participación de la sociedad.

Ese nuevo paradigma no puede ver al ser humano como un ente aislado e implica la comunicación entre líderes comunitarios y patrullas de prevención, organización de los barrios por sectores y un mayor acercamiento de la Policía Nacional hacia las comunidades.

El funcionario, quien pronunció la conferencia magistral “Políticas de Seguridad Ciudadana y Género: Rol de la Municipalidad. Hacia un nuevo paradigma”, manifestó que en el tema de la seguridad ciudadana, el país debe moverse hacia un nuevo paradigma, donde el ser humano no se vea como un ente aislado.

La situación no debe verse, dijo, como algo único del gobierno, de las autoridades, la Policía ni la municipalidad. “El tema de la seguridad ciudadana nos envuelve a todos, nos compromete a todos por igual”, apuntó.

“He venido aquí a hacerles una convocatoria especial: si la seguridad es una responsabilidad de todos, ustedes deben ser entes esenciales en la confección, en la gestión e implementación de los programas de seguridad”, abundó.

Afirmó que el tema debe afrontarse con responsabilidad, porque le conviene al país y le conviene a las municipalidades.

Accidentes y feminicidios

Amarante Baret dijo que le llama mucho la atención la cantidad de feminicidios y las muertes por accidentes de tránsito que se producen en el país.

Expresó que hay la firme determinación del presidente Medina de enfrentar la inseguridad ciudadana, y resaltó el impacto del fortalecimiento institucional que se está produciendo actualmente, como la aprobación de la Policía Nacional, que según el funcionario persigue que del temor y la amenaza, se llegue a una relación de confianza, que la Policía sea más cercana a la gente y que la institución sea dotada de tecnología y equipamiento y a sus agentes se les otorgue dignidad laboral.

Dijo que otro paso ha sido la aprobación de una nueva ley de control de armas, elaboración de un proyecto de ley de bebidas alcohólicas y aprobación por el Senado del Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía, en discusión por la Cámara de Diputados.