El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, expresó que el 89 por ciento de aprobación que la ciudadanía otorga a la educación, según los resultados la reciente encuesta Greenberg-Diario Libre, es una constante en todos los estudios, y se debe a los cambios que impulsa el gobierno de Danilo Medina.

La encuesta indica que el 89 por ciento de los dominicanos y dominicanas afirma que la educación está mejorando en la República Dominicana.

También sostiene que un 66 por ciento de la población dominicana afirma que sus vidas han mejorado en los pasados cuatro años, y empujando esta opinión están las mejoras en educación, electricidad y salud.

El Ministro de Educación Apuntó que diferentes sectores de la sociedad están identificados con los cambios promovidos desde la educación dominicana en esta gestión de Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, porque todas las acciones que impulsa se conceptualizan como la Revolución Educativa.

“Uno lo siente en las calles, lo vemos en la mirada de aceptación y valoración cariñosa de la gente, porque saben que estamos transformando este país” destacó el funcionario.

Recordó que el diagnóstico hasta el año 2012 y el levantamiento acerca del problema de las debilidades en el sistema educativo como el abandono y la deserción escolar, llevaron al presidente Medina a formular una propuesta de cambios para contrarrestarlas.

El funcionario consideró que el proyecto de República Digital propuesto por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, busca masificar el uso de las computadas y las tabletas con las aplicaciones correspondientes en las escuelas dominicanas

Señaló que esas debilidades persisten y que se trabaja para reducirlas y eliminarlas, porque tienen sus causas en la pobreza, la marginalidad y la falta de oportunidades de los jóvenes, en los barrios y el campo, en madres pobres con hijos en las escuelas, que cuando son adolescentes, tienden a sacarlos de las aulas para que ayuden a la manutención de los más pequeños de la familia.

Enfatizó que el lugar donde tienen que estar los niños y jóvenes es en la escuela hasta alcanzar el bachillerato, porque el país necesita que los estudiantes que lleguen a cuarto nivel de Básica con dominio de la lectura y nociones de las matemáticas, elementos que son claves para que puedan aprender y razonar lógicamente y formarse una idea de lo aprendido.

“Un niño tiene que tener la capacidad de leer, entender y comprender la descripción de los contenidos presentes en los libros, y es ahí donde se han acumulado graves deficiencias por años y no tenemos que sentirnos orgullosos de donde nos encontramos posesionados ahora mismo en América Latina”, destacó.

Resaltó que con la implementación de la Tanda Extendida, la Revolución Educativa busca retener el niño en la escuela y la mejora de la calidad educativa por medio de la edificación de nuevas aulas, alimentación, capacitación y dignificación de los maestros que permitirán un nuevo clima de enseñanza, acciones que se unen al cambio de perfiles y programas de formación de los futuros docentes en las universidades.

Amarante Baret aclaró que hasta febrero fueron erogados más de cuatro mil millones para el pago de cubicaciones de obras a ingenieros y arquitectos, y adelantó que esta semana llegarán a cinco mil millones de pesos con el desembolso de avances de obras del cuarto sorteo.

República Digital

El funcionario consideró que el proyecto de República Digital propuesto por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, busca masificar el uso de las computadas y las tabletas con las aplicaciones correspondientes en las escuelas dominicanas.

Recordó que todos los nuevos planteles de Tanda Extendida tienen su laboratorio de informática y rincones tecnológicos para que los niños de cinco años, de primero y segundo de Primaria, y de otros niveles entren en contacto con las Tecnologías de la información y la Comunicación.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que los libros que se utilizarán en el sistema educativo nacional público y privado serán aprobados mediante resolución del Consejo Nacional de Educación, antes del mes de agosto, cuando esté lista la revisión curricular.

Indicó que la revisión y actualización curricular producirá cambios y nuevos libros de textos en el año 2017 porque en la situación actual y bajo la vigente ordenanza.

Explicó que no es posible resolver el problema porque no tiene sentido cambiar una ordenanza si no se tiene un currículo actualizado que oriente los nuevos contenidos.

Explicó que un equipo especializado de La Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación trabaja a buen paso la revisión curricular, una tarea que no se puede hacer rápido y se quiere hacer bien.

El funcionario aseguró que esa revisión curricular resolverá el problema que tiene que enfrentar cada año la clase media que lleva sus hijos a los colegios privados y porque no se puede fomentar el negocio de tener diferentes libros en un mismo grado educativo.

Reconoció que no se puede solventar la actual resolución que rige los textos hasta que no se cuente con la nueva revisión curricular, la que justificará una nueva reglamentación, que se trabajará antes del inicio del próximo año escolar.