SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que por más inversiones que haga el Gobierno, sin un liderazgo y un compromiso con la educación, la escuela dominicana no va a cambiar ni se lograrán los resultados esperados, que es una enseñanza de calidad.

Sostuvo que en reuniones con directores de centros educativos ha sostenido que a la escuela dominicana lo que le hace falta es liderazgo, y que los llamados a ser líderes naturales en las escuelas son los directores.

“Cuando hay un buen director en la escuela, uno nota inmediatamente el cambio, y cuando es un director que hace y deja hacer, entonces uno nota la diferencia. Por eso desde la Escuela de Directores les hemos dicho que tenemos que fortalecer esa visión de compromiso y de liderazgo”, apuntó el Ministro.

Amarante Baret habló en el acto de apertura del Benchmarking o seminario, denominado “Benchmarking Sectorial: Educación”, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MAP), con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el área de la educación pública, con la participación de funcionarios nacionales e internacionales con experiencia en el área.

El Ministro de Educación enfatizó que para lograr cambios en la educación se tienen que conjugar, las inversiones, las capacitaciones, las transformaciones curriculares, así como las los cambios impulsados en el modelo de enseñanza en las universidades. “En fin, todo tiene que conjugarse para que nos dé el resultado esperado: una educación de calidad, tema del cual estamos hablando en estos tiempos”, refirió.

Amarante Baret estableció que una educación de calidad está asociada al manejo de buenas prácticas que contribuyen a desarrollar mejor los procesos de aprendizaje, las habilidades, destrezas y explotar el potencial que los niños y niñas de nuestras escuelas.

“Las buenas prácticas están asociadas también a ese liderazgo que tiene el director y el equipo de gestión y a ese compromiso que se asume de hacer que la escuela marche mejor para beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes”, indicó.

Sobre el seminario precisó que es un evento que le cae “como anillo al dedo” al MINERD, porque desde la cartera educativa está en marcha una Revolución Educativa que se expresa en la multiplicación de la infraestructura escolar, la revisión, actualización curricular y en los cambios en la capacitación del magisterio.

De su lado, el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, consideró que el seminario se enmarca dentro de los diez años de trabajo del organismo promoviendo la calidad en la gestión pública.

Resaltó que uno de los objetivos del Benchmarking es socializar las buenas prácticas para difundirlas, asimilarlas y aplicarlas en todo el sector público.

La actividad se realizó en el hotel Embassy Suites by Hilton de esta capital, y contó además con la participación de viceministros, ex ministros de Educación, directores de escuelas ganadoras de medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad de la Gestión Pública, entre otros.

Entre los temas abordados en la agenda del seminario estuvieron el Marco Común de Evaluación “Modelo CAF”, Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. También se realizó un panel con directores de centros educativos ganadores de medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad 20013 y un conversatorio con las ex ministras de Educación Milagros Ortiz Bosch, Jacqueline Malagón, Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, y Ligia Amada Melo, actual ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

De igual manera, participó como expositora internacional Blanca Estela García Cantú, directora de la Escuela Primaria Profesor Pablo Livas, del Estado de Nuevo León, México, quien expuso sobre su experiencia en las buenas prácticas de gestión.