SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista y condenado por el fraude al Banco Intercontinental (BANINTER) Luis Álvarez Renta criticó al Banco Central y al Ministerio Público por haber llegado a un acuerdo "secreto" con el ex banquero Ramón Báez Figueroa, ex presidente de la quebrada entidad financiera y principal condenado en el caso.

En una comunicación dirigida al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, Álvarez Renta  retó a las autoridades del Banco Central a que hagan público el acuerdo, a fin de que la opinión pública pueda conocer las razones de su existencia.

“Entiendo que es de alto interés público que se conozcan las razones por las que en ese acuerdo secreto el presidente del Baninter explícita e implícitamente desiste de tidis kis kutigios, incluyendo cualquier querella o demanda contra esos funcionarios del Banco Central y compartes, tanto personal como institucional, así como de solicitar cualquier auditoría a la comisión en sus manejos de los bienes de la liquidación del Baninter”, explica la comunicación.

El economista reveló que cuando ha acudido al Ministerio Público, la única respuesta que ha recibido es “firmar un acuerdo con el Banco Central”, lo que no considera una solución a su justo encarcelamiento.

“Sin embargo, me es imposible considerar la firma de un acuerdo de esta naturaleza porque quizás implicaría aceptar, contrario a mis consistentes alegatos de los últimos diez años, que soy responsable de los cargos por los que fui condenado injustamente y en desconocimiento de todas las evidencias presentadas por mis abogados donde se demostraba mi inocencia…”, explica el documento.

Dijo que la Procuraduría, en su lucha contra la impunidad, se ha negado a cumplir la sentencia que otorga un año de prisión domiciliaria al condenado Álvarez Renta, sin embargo no se opuso a la libertad condicional a favor de Báez Figueroa.

“Por otra parte, de ninguna manera critico al presidente del Baninter por aceptar ese acuerdo, ya que tenía todo el derecho bajo la ley a su libertad condicional, y era su interés materializarla aunque se viera forzado a aceptar las condiciones que le impusieron, frente al arrepentimiento que manifestó por sus actos”, explica el recluso.

Álvarez Renta dice que no se prestará a ese “engaño”, como califica el trato de Báez Figueroa y el Banco Central, porque sería contrario a sus principios personales, a la transparencia y a su presunción de inocencia.

A continuación la carta que envió Álvarez Renta al Procurador Francisco Domínguez Brito.

Carta de Luis Álvarez Renta al Procurador General de la República