SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA), Mayor General Ismael Antonio Alvarado rechazó la versión de que desea perpetuarse un año más en la presidencia de ese organismo, como señalara el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP.
Afirma además que la pospoción de la Asamblea General Anual de Delegados de la entidad que preside,fijada para este sábado 2 de julio en el hotel Sheraton, fue publicada en un medio de circulación nacional estableciendo la fecha para el próximo 24 de septiembre y donde explica la justificación legal de acuerdo a los reglamentos internos que manda una posposición.
“El accionar del director del IDECOOP en vez de fomentar y proteger el sector contribuye a una violación del artículo 30 de la ley 31 que crea a ese organismo y que establece claramente que esas actuaciones son motivos de remoción del cargo al presidente, administrador o cualquiera de los miembros del Consejo de Directores”.
Alvarado afirmó que en vez de convocar asamblea, el presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Aníbal García Duvergédebió mediar para que se levante el impedimento que se le tiene a los delegados y permitir su capacitación, educación y conocimiento al ser convocados y dentro del marco de la ley y principios cooperativista, “insistir en llevar a cabo una asamblea con personal que desconoce los principios, normas y la Filosofía del cooperativismo atenta contra el sector en contraposición al accionar de la entidad”.
El IDECOOP se contradice cuando a través de una Intervención Social desautoriza al Consejo Administrativo para convocar asamblea, pero entrega faltando menos de 24 horas la certificación de los Estados Financieros.
A pesar de las justificaciones legales y la decisión por escrito enviadas por el Consejo de Administración de COOPINFA a los directivo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), ratificaron para el sábado, 2 de julio, la convocatoria de la Asamblea Ordinaria Anual de Delegados haciéndose valer del Ministerio de Defensa.
Parte de la razones que justifican la posposición por parte de COOPINFA es que durante la convocatoria a los 214 delegados electos en la pre-asamblea para la capacitación de su rol, con el conocimiento de este órgano regulador, de forma individual como colectiva a través del Ministerio de Defensa, solo asistió menos de un 10% sin justificación alguna,
Mientras a las jornadas educativas de los días 24, 25,26 del presente mes, asistieron menos de un 17% de los 214 convocados. Estos datos, aseguran, fueron comprobados por el técnico designado por el IDECOOP, el licenciado Eduard Oviedo.
La resolución del Consejo de Administración 27-2016, explica que la decisión también se sustentó en la escasa posibilidad de contactar a los delegados, faltando tan poco tiempo para la celebración de la asamblea y tomando en cuenta los cuantiosos recursos que se invertirían en el desarrollo del evento.