SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El subdirector de Apoyo a la Gestión de la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS), Víctor Calderón, recordó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo y que aumenta especialmente en los países en desarrollo. En estos últimos, precisamente, entre el 70 y el 80% de los casos se diagnostica en fase avanzada, aseguró.

Preocupado por esta realidad y, a propósito de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, el SNS organizó una charla para todas las mujeres de la institución sobre control y prevención de la enfermedad, donde Calderón proporcionó tales cifras.

Calderón añadió en su charla, según detalló el SNS en una nota de prensa de su oficina de Comunicación Estratégica, que el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres de la mujer y el 70% de las muertes por cáncer de mama en países en desarrollo.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero se puede reducir el riesgo de padecerlo. Por lo mismo, Calderón recomendó hacer ejercicios, evitar el sobrepeso y la obesidad después de la menopausia y también el consumo abusivo de alcohol.

Debe haber un mayor control de los anticonceptivos y las hormonas sustitutivas en la menopausia, precisó.

Insistió en que casi el 80% del cáncer de mama se detecta cuando ya es incurable, pero que a la vez el 80% se cura cuando se lo detecta en fases iniciales.

“Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde  ese 80%, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta una cifra inferior de 40% en los países de ingresos bajos”, sostuvo.

El Servicio Nacional de Salud, subraya la nota, "trabaja para garantizar a las mujeres un acceso efectivo, integral, adecuado y oportuno a las medidas de prevención y cuidado contra el cáncer de mama, basándose en estándares de calidad".

CEIRD realiza actividades contra el cáncer de mama

Decenas y decenas de instancias públicas se han movilizado este mes en apoyo a las acciones preventivas para reducir la incidencia del cáncer mamario.

Esta vez fue el turno del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

La institución, a cargo del ingeniero Marius de León, “ha estado compartiendo con su personal informaciones importantes para orientarles en materia de factores de riesgo, síntomas para la detección y tratamiento de la enfermedad”, informó el CEI-RD en otra nota de prensa.

“Debemos acompañar a las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama ya que las estadísticas indican que son las más afectadas por esta enfermedad; no podemos dejarlas solas”, declaró Marius de León en la explanada de la entidad durante la foto oficial del CEI-RD para conmemorar este Día Internacional.

 

El CEI-RD anunció que el jueves 25 habrá una jornada en la institución denominada “Operativo por la Salud de la Mujer” que incluirá una charla de prevención sobre el cáncer de mama y también del cáncer cérvico uterino, junto a la entrega de material educativo.

El CEI-RD, al igual que las demás instituciones del Estado, ha iluminado con luces color rosa su respectivo edificio. La campaña de este año está liderada por el Despacho de la Primera Dama.