SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud, Daniel Rivera atribuyó la alta ocupación hospitalaria a que un grupo de la ciudadanía está renuente a cumplir los protocolos ante el covid-19.

Dijo que el 97 % de los que estaban en Cuidados Intensivos no se habían vacunado y que “ahí está la clave”.

“La gente no se vacunó y el doctor José Joaquín Puello le dijo a la prensa que el 97 % de las que estaban en cuidados intensivos no se habían vacunado; ahí es que está la clave, si no se han vacunado va a haber ese problema”, indicó.

Señaló que aunque las nuevas variantes se transmiten de manera más rápida, los que se han vacunado no corren el riesgo de un contagio agresivo, ya que “al estar vacunado la agresividad disminuye enormemente hasta más de un 40 %”.

Rivera exhortó a la población seguir las medidas sugeridas para evitar la expansión del contagio pero que “si se tienen que tomar medidas más restrictivas con el toque de queda, serán tomadas”.

Sobre el plan de vacunación, Rivera dijo que aunque los vacunados alcanzan los 4 millones, las provincias donde menos se están inoculando son las más grandes, mientras que las demás tienen un buen ritmo.

Destacó que los mayores de 12 años empezarán a vacunarse con las vacunas de Pfizer, aunque no especificó la fecha de su llegada.

Rivera ofreció la información tras una rueda de prensa con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que puso a disposición de Salud Pública diez talleres móviles para vacunar contra la covid-19 y toma de muestras para detectar el virus en el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.