MIAMI, Florida.- Un gran jurado federal de Miami decidió no presentar cargos contra el senador demócrata Bob Menéndez, de New Jersey, o contra su amigo el médico oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, por presuntas relaciones amorosas inapropiadas con menores de edad en la República Dominicana.

La nota publicada por el diario Miami Herald, escrita por el periodista Jay Weaver, dice que casi un año después de muchas investigaciones, las explosivas versiones contra el senador demócrata han sido ineficaces.

El gran jurado federal, sin embargo, aún revisa las pruebas sobre la intervención de Menéndez con funcionarios de los Estados Unidos a favor de Salomón Melgen con respecto a la disputa de facturación del médico con el Medicare y su contrato de seguridad de puertos en República Dominicana.

A continuación la nota del Miami Herald:

Agentes federales salieron en enero pasado de la clínica de un oftalmólogo del Sur de la Florida cercano al senador federal Bob Menéndez – una incursión nocturna que pronto escaló en una serie de historias noticiosas nacionales sobre sus viajes en el avión privado del médico a la República Dominicana, y escandalosas acusaciones de encuentros amorosos con prostitutas menores de edad.

Casi un año después, las explosivas versiones contra el demócrata por Nueva Jersey han probado hasta ahora ser inefectivas.

Después de solicitar los registros y citar a testigos, un gran jurado federal en Miami no presentó cargos contra Menéndez, un prominente legislador cubano americano, o contra su amigo y gran donante de campañas el Dr. Salomón Melgen, de acuerdo con varias fuentes familiarizadas con la investigación.

Pero el gran jurado aún revisa las pruebas sobre la intervención de Menéndez con los funcionarios del gobierno de EEUU a favor de Melgen con respecto a la disputa de facturación del médico con el Medicare y su contrato de seguridad de puertos en República Dominicana.

Y los problemas legales de Melgen también están lejos de haber terminado. Hace sólo dos meses, agentes del FBI y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU llevaron a cabo otro registro en la clínica en West Palm Beach de Melgen, Vitreo-Retinal Consultants – una segunda incursión proveniente de una batalla en marcha por separado con las autoridades sobre su prolífica facturación al Medicare.

Para Menéndez, un pronunciamiento de que la investigación del gran jurado sobre las supuestas citas amorosas ha terminado en nada sería una vindicación pública de lo que en una ocasión llamó una “falaz” campaña de difamación orquestada por un blog derechista con la esperanza de arruinar su intento de reelección el pasado noviembre.

Pero eso no ha ocurrido.

Fuentes anónimas filtraron originalmente que se lanzó una investigación de un gran jurado, que se supone que sea secreta bajo la ley federal, para examinar la conducta de Menéndez. Pero al menos que se emita una acusación formal, los resultados de las investigaciones de un gran jurado federal se mantienen confidenciales – incluso cuando no produzcan cargos contra los objetivos de sus investigaciones.

Incluso el Comité Selecto de Etica del Senado, que podría iniciar una investigación sobre los regalos no informados que Menéndez recibió de Melgen, no haría comentarios como una razón de procedimiento.

El abogado Joseph DeMaria, un ex fiscal federal con la firma legal Tew Cardenas, de Miami, dijo que el principio de imparcialidades ha perdido en el proceso.

“Hay algo que está desesperadamente mal en nuestro sistema cuando ‘fuentes anónimas’ filtran información secreta de un gran jurado y entonces… el Departamento de Justicia no limpia en público el buen nombre de la persona inocente”, dijo el miércoles DeMaria.

La oficina de Menéndez declinó hacer un comentario, pero ha dicho en el pasado que daba la bienvenida a la investigación.

El abogado defensor de Melgen, Kirk Ogrosky, con la firma legal Arnold & Porter en Washington, también declinó hacer comentarios.