SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Alicia Ortega denunció que por lo menos cinco familiares directos del presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, figuran en la nómina de la institución, tres de ellos nombrados como encargados, sin que para el funcionario esto constituya un acto reñido con la ley.

“No es nepotismo… ninguno tiene privilegios que transgredan los preceptos ideales de la administración pública.,” dice el también presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN).

Sin embargo, una investigación realizada por el Informe con Alicia Ortega confirma que por lo menos tres de estos familiares del funcionario figuran como encargados de diferentes áreas, y se encuentran en el 16 por ciento de los empleados con mayores ingresos en la institución, y a dos les hicieron aumentos de sueldo el pasado año.

Jonathan Corporán Peña, de 27 años y hermano de Pedro Corporán, es el encargado de tecnología de la información, devengando un sueldo de RD$25,000 en el 2012.  En el 2011, ganaba RD$20,700.

Juan Guillermo Guante Suárez, tío del presidente del IDECOOP figura como encargado, sin especificar un area, con un salario de RD$28,750.

La auditoría de la Cámara de Cuentas también detectó la existencia de siete empleados de la entidad registrados en la nómina de otras instituciones del Estado

Urka Inés Soto Guante, también prima, ganaba RD$18,000 en el 2011 como encargada de nomina general, pero en el 2012 fue ascendida a encargada de Compras y gana RD$25, 000.

En la nomina también aparecen otros dos primos: Modesto Guante quien es técnico y gana RD$9,000 y Juan Antonio Guante Guzmán, quien figura como chofer y gana RD$9,200.

Una auditoria de la Cámara de Cuentas, realizada del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 pero publicada en el 2010,  revela que en dicha institución se pagaron RD$102.776,368.00 en nóminas pagadas a personas con sueldos de RD$15,000.00 hasta RD$25,000.00, que no cumplían con ninguna función en el IDECOOP, no tenían registros de asistencia y no se encontró evidencia de labor realizada. Corporán sostiene que los recursos con los que se sustentaba esa nómina no eran administrados por el Idecoop.

“Eso era un sistema autonómico e independiente del gobierno central”, refiere sobre la pasada administración del PLD.

La auditoría de la Cámara de Cuentas también detectó la existencia de siete empleados de la entidad registrados en la nómina de otras instituciones del Estado.

“Al revisar la nómina correspondiente a octubre de 2012,  aun aparece uno de estos empleados: Angela Deidamia Clemente Tatis, quien figura como asistente, con un salario de RD$23,000 y además es pensionada civil y pensionada de la CDE”, explicó Alicia Ortega.

Asimismo, explicó que llama la atención el caso de Sunelva Gonell, quien pese a no aparecer en nómina, recientemente fue presentada como encargada de Recursos Humanos durante una actividad de la institución en el interior del país.

Alicia Ortega explica que entrevistó a Pedro Corporán y que el funcionario argumentó que el caso de Sunelva Gonell se debió a “errores del maestro de ceremonias”.

“Doña Sunelva es una asistente honoraria en su condición de jerarca del Partido de la Unidad Nacional”, dijo el funcionario.

Según Alicia Ortega, al parecer en el IDECOOP todo queda en familia. “La encargada de Recursos Humanos en la nómina es la sobrina de Sunelva, Massiel Nuñez Gonell, quine percibe un salario de RD$45,000.  Elsa Melissa Gonell, hija de Sunelva también figura en la nómina de Idecoop, aparece como encargada, aunque tampoco especifica en que area, y cobra RD$25,000”, precisó.

Otras irregularidades

Alicia Ortega detalló que la auditoria de la Cámara de Cuentas revela que en el 2008 se desembolsaron RD$467,727.64, para adquirir mercadería navideña sin evidencia de facturas, para ser entregada a personas ajenas al IDECOOP, clasificada en la cuenta de gratificaciones de personal y RD$785,000,00 como gratificaciones a empleados sin evidencia de acuse de recibo por parte del beneficiario.

Otro de los hallazgos de la experticia realizada por la institución fiscalizadora da cuenta de que la entidad suscribió un contrato para la ampliación y remodelación del segundo piso de la sede central, por un  monto de RD$9,265,310.87 con la empresa Linares y Asociados.

Tres meses después de firmar el contrato, la institución suscribió una adenda por un monto de RD$4,079,871.31, equivalente a un 44%  del contrato original, lo cual va en contra de las leyes, además de que los planos, según el informe de la Cámara de Cuentas, no fueron aprobados por el Ayuntamiento ni por Obras Públicas.

“Los espacios públicos son fruto del ejercicio de la vida política a través de los partidos y que este es un espacio que dirige el partido de la unidad nacional PUN, más allá en todo caso de que los preceptos generales, doctrinales de un estado tiene que estar mas alto en todo caso que el ejercicio de los derechos políticos” añadió Corporán.