SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aumento de un 17% a la tarifa energética por seis años consecutivos pone en vilo la legitimidad de un pacto eléctrico que ha sido rechazado por distintos grupos sociales. Así lo considera el diputado por Alianza País, Fidelio Despradel.
El activista social exhortó a la ciudadanía, especialmente a comerciantes y medianos empresarios a impedir que haga efectivo el pacto eléctrico, porque considera que el acuerdo mantiene las estructuras clientelares interpuestas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cual obligan a los de menor fuerza social a pagar los derroches de ese partido.
Despradel indicó que en el país no se debe hablar de pacto y firmas, hasta que el Estado aclare los procesos de licitación y construcción de las plantas a carbón Punta Catalina. “Este proceso impactará fuertemente el futuro energético y las políticas públicas del país”, dijo el también secretario político.
Señaló que la promoción de un pacto eléctrico por parte del Gobierno y representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), no es motivo para aumentar la tarifa, como se pretende, puesto que las fuentes de energía renovable como el sol, viento y ríos con fuerte incidencia hidráulica son gratuitas.
Declaró que de imponerse el pacto energético por parte del Gobierno dominicano, la tarifa eléctrica se dispararía y el tiempo de extensión generaría ostentosas ganancias que quedarían en manos de un grupito.