NUEVA YORK, EEUU.El coordinador de Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, insistió en la petición de que sean eliminados  los pagos por la primera maleta que cobran las aerolíneas, diez dólares de turista para entrar a República Dominicana, y os impuestos de los boletos aéreos.

Mayobanex Rodríguez dijo que su partido entiende que "los abusos de las autoridades nacionales y las líneas aéreas contra los dominicanos emigrados deben terminar".

“Esto que es una vieja aspiración de nuestros connacionales emigrados que tiene que encontrar más aliento en este último trimestre del año, periodo donde mayor es el flujo tanto de remesas como de pasajeros a la República Dominicana, por las festividades navideñas y fin de año”, manifestó.

El dirigente político evaluó que "es ahora cuando el Gobierno de Luis Abinader debe someter al Congreso un proyecto de ley que prohíba a las líneas aéreas el cobro de los 35 dólares por la primera maleta".

Mayobanex Rodríguez remarcó que "solo con esta disposición el laborioso y piropeado emigrante dominicano se ahorraría más de 35 millones de dólares anualmente, dinero que actualmente pasa a engrosar las arcas de los monopolios aéreos".

De igual manera, la diáspora demanda "para hoy, no para mañana", dijo el coordinador de Alianza País, que el presidente Abinader derogue leyes que implican "una altísima carga impositiva" que fueron creadas en legislaturas anteriores y que grabaron la compra del ticket aéreo para viajar a República Dominicana, lo que los hace "unos de los más caros a nivel mundial”.

Añadió que se estima que por este concepto el Estado recibe más de 165 millones de dólares provenientes del maltrecho bolsillo de nuestros emigrados.

Insistió en que "es imperativo que hoy mismo sea modificado el abusivo e inconstitucional decreto 430-17, que no tan solo nos obliga  a pagar los 10 dólares de turista para viajar al país, sino, y sobre todo, que nos degrada en nuestra condición ciudadana".

Estima que con decisiones como estas nuestros emigrados se estarían ahorrando, en caso de que el mínimo de viajeros al año resulte ser de 1 millón, más de 210 millones de dólares que muy bien pudieran ser usados en la compra de bienes e inmuebles que brinden comodidad y calidad de vida a sus familiares.

Con estas 3 medidas simples que están sujetas a la voluntad política del presidente Abinader y a la acción del Congreso bajo control de su partido, PRM, el gobierno autodefinido del cambio, estaría rompiendo con la continuidad de políticas públicas anteriores y haciendo realidad partes de sus propias ofertas para la comunidad dominicana en ultramar.

El tiempo de las ofertas paso y ahora estamos en el tiempo de las realizaciones.