Roma, 28 abr (EFE).- El presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Orondo, criticó hoy que en los grupos de presión haya católicos que buscan solo el lucro.
"No pensemos que en los 'lobbies' no hay católicos. Los hay. Y algunos católicos, contrariamente a lo que tienen que hacer, piensan sólo en el lucro", destacó Sánchez Orondo, en declaraciones a los medios en el Vaticano.
Lo hizo al margen del foro organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en el Vaticano bajo el Lema "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad".
Para el arzobispo, la organización de este foro sirve para dar un apoyo a la próxima encíclica del papa Francisco, que tratará sobre ecología y está previsto que sea publicada en junio.
Uno de los mensajes de estas jornadas, según Orondo, es que -como dice la Biblia- hay que ser "protector y desarrollar la creación de una manera sostenible y eso significa la inclusión social y significa una agricultura que responda verdaderamente a las necesidades de la gente, entre otras cosas".
Anteriormente en el foro de hoy, el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, abogó por que los países más ricos sean más responsables de proteger el medio ambiente y de encontrar soluciones al cambio climático.
"Los países más ricos, los que más se han beneficiado de los combustibles fósiles, están moralmente obligados a encontrar soluciones al cambio climático y a proteger el medio ambiente y la vida humana", afirmó.
En la línea de intervención de Sánchez Orondo en alusión al mundo de los grupos de presión, Turkson explicó que esta obligación moral atañe tanto a líderes políticos, como a directivos de corporaciones, a la sociedad civil y a la gente en general.
El cardenal consideró que las empresas y los inversores financieros "tienen que aprender a reconocer que el resultado financiero va después y está al servicio del bien común". EFE