SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Banco de Reservas recibido por la administración del presidente Luis Abinader es una entidad financiera solvente y con amplio rango de cumplimiento de las normas prudenciales y estabilidad reconocida.

Fuera de toda duda, las autoridades que acaban de asumir las funciones de dirección, encabezadas por su administrador general Samuel Pereyra, y el Consejo de Directores, no tienen nada que ver con las publicaciones que realiza este diario sobre acciones de administraciones que pudieran ser cuestionables.

Acento reconoce que el Banco de Reservas se convirtió en una entidad que ganó grandes cantidades de dinero en las administraciones Enrique Ramirez Paniagua y Simón Lizardo. Sin embargo, nunca antes en la historia de esa entidad estatal había habido distribución de beneficios a los administradores por el nivel de ganancia del banco.

Sin embargo, veamos algunas cosas del pasado, que no tiene nada que ver con la estabilidad que tiene ahora el Banco de Reservas:

1-En la administración de Vicente Bengoa, como administrador general, este presentó una propuesta al Consejo de Directores, y se aprobó de ratificación de un contrato de colocación de publicidad con la empresa Grupo Telemicro, en fecha enero-diciembre de 2013. El monto aprobado fue de RD$14,147,426.90, para el Grupo Telemicro, pagadero mensualmente a razón de 1.2 millones de pesos para la colocación publicitaria del banco en varios programas del canal 5 y de la emisora Primera FM. El cien por ciento de la inversión se aplicaría a préstamos contraídos por esa empresa con el Banco de Reservas.

2-En septiembre del 2012 Vicente Bengoa hizo aprobar una acción de personal que beneficiaba a una hermana del presidente recién instalado, Danilo Medina. La señora Aracelis Medina Sánchez se le ascendió de Auditora General a Sub-administradora, con categoría 2 y su sueldo pagó de 323 mil pesos a 400 mil pesos, sustituyendo al señor Eros Caamaño Casado.

3-En mayo del 2006 a Daniel Toribio Marmolejos, Administrador General, el Consejo de Directores le aumentó el salario de 456 mil pesos mensuales a 547,200, “tomando en consideración la naturaleza del puesto, las responsabilidades que implica, así como el nivel de importancia de esta institución tanto en el sector financiero, como para el país”, y la recomendación la sustentaron Danilo Díaz y Domingo Dauhajre. Daniel Toribio había comenzado como Administrador General el 17 de agosto del 2004 con un salario de 277 mil pesos. En diciembre le fue aumentado a 304 mil, en mayo del 2005 a 400 mil y el agosto del mismo año ya estaba en 456 mil pesos. Al mismo tiempo recibía 20 mil pesos de combustible, un 30% de sueldo para gastos de representación y un 75% de compensación de los impuestos.

4-El periodista Luis Alberto Encarnación Pimentel, miembro del Consejo de Directores desde febrero del 2006 y sustituido en el 2015, a los 9 años y seis meses, se le otorgó una pensión del 80 por ciento del salario, de modo que de forma vitalicia cobrará la suma de RD$292,220, tomando en cuenta que su posición del miembro del Consejo le ubica en la posición de más alto nivel de director en la estructura del Banco de Reservas. Simón Lizardo firmó esa pensión.

5-El Ingeniero Eros Libertad Caamaño Casado, quien se integró al banco en agosto del 2004, con 8 años de servicio, recibió pensión con beneplácito del presidente Danilo Medina, para ser cubierta totalmente por el banco, para recibir durante el primer año la suma mensual de 432,955 pesos, y posteriormente una pensión de 303,070 pesos mensuales, el 70% de suelto al momento de recibir la pensión. Vicente Bengoa firmó esta pensión.

6-En julio de 2013 se aprobó la pensión de Vicente Bengoa, luego de 8 años y 5 meses en el Banco de Reservas. Durante el primer año de pensión recibió la suma de RD$1,047,295.00 mensuales, y una vez finalizado el primer año, su pensión pasó al monto de 801,295.00 mensuales, o sea, el 80 por ciento del sueldo base. La pensión la firmó el administrador Enrique Ramirez Paniagua.

7-En julio de 2013, cuando fue designado Enrique A. Ramirez Paniagua como Administrador General, el Consejo de Directores se reunió y acordó pagar al nuevo incumbente la suma de 914,745.00 como salario mensual. De acuerdo con la resolución, se tomó en cuenta “los salarios de Otros ejecutivos del mismo nivel de otras instituciones del sector financiero dominicano, la escala salarial vigente de la institución, el salario de ingresos del Administrador General saliente, Licenciado Vicente Ignacio Bengoa Albizu”.

8-Cuando el cliente se llama Héctor Herrera Cabral, miembro del Consejo de Directores del Banco. Tiene 3 programas de televisión y de radio. Es un crédito hipotecario, calificado A. El crédito que solicita se conoce y aprueba el 18 de septiembre 2013. En febrero del mismo año se le había aprobado un préstamo por 5 millones de pesos, pagadero a 20 años, en 240 cuotas mensuales, para la construcción de una villa ubicada en Metro Country Club, Juan Dolio. Se hicieron dos desembolsos de 2 millones de pesos, contra ubicaciones, y un desembolso de un millón de pesos, contra cubicación. La villa es valorada en 11.8 millones de pesos, pero un valor futuro de 21.3 millones de pesos. El Comité Superior de Crédito aprobó como fue solicitado el monto.

9-Cuando el cliente se llama Luis Rafael Mejía Oviedo, miembro del Consejo de Directores. Economista, comunicador, socio principal de la empresa Productora Sin Límites, presidente del Comité Olímpico Dominicano. En 2012 le fue aprobado un préstamo por 9.5 millones de pesos, como completo para la adquisición de un apartamento, a un plazo de 15 años, pagaderos durante 180 cuotas mensuales, con tasa de un 4% anual. Garantía hipotecaria en primer rango sobre el inmueble, ubicado en Condominio Marbella, Los Llanos, San Pedro de Macorís, valorado en 14.9 millones de pesos. Hay que Pagar los impuestos a la DGII, por ser un inmueble turístico. El monto mensual a pagar por el señor Mejía al Banco de Reservas excede el 45% del monto mensual que Mejía recibe como miembro del Consejo. Bengoa hace la historia crediticia de Mejía. En 2005 recibió un préstamo por 5 millones para adquirir un penthouse, a pagar en 48 cuotas mensuales. Ese mismo año le fue aprobado otro préstamo por 2 millones para compa de vehículo, para pagar en 48 cuotas mensuales. Ambos préstamos fueron saldados oportunamente. En octubre del 2011 el Consejo de Directores le aprobó un préstamo por 7 millones de pesos, vencimiento a 10 años, pagadero en 120 cuotas mensuales, para remodelación del penthouse. Dejado sin efecto el financiamiento, porque el demandante quería un solo desembolso. En diciembre del 2011 se le aprobó una línea de crédito por 6 millones de pesos para capital de trabajo de su empresa Productora Sin Límites. En diciembre de 2013 le fue aprobado un crédito en cuotas por 9.5 millones de pesos, a vencimiento en 15 años, para completo de compra de un apartamento, valorado en 14.9 millones de pesos. No se formalizó por vencimiento del plazo de 120 días para desembolsar el financiamiento.