SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El voto de la mayoría de los diputados para excluir las tres causales del Código Penal no se debió a las presiones de las iglesias, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados.
Este miécoles la Cámara Baja aprobó la modificación del Código Penal en primera lectura sin introducir las tres causales, y Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, negó que los 146 diputados que votaron a favor de la exclusión de las tres causales hayan cedido al chantaje de las iglesias.
Sobre el apoyo oficial del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las tres causales, el diputado y dirigente perremeísta dijo que se debe de respetar el criterio de cada persona.
"Lo que se hizo en el día de ayer en la Cámara de Diputados se hizo de cara al sol, ante los ojos de todo el mundo y cada diputado tomó su decisión libérrimamente", apuntó.
Argumentó que lo más importante es el contexto general de la pieza que tiene la intención de castigar todo lo que violente la ley.
Antes de ir al Senado de la República la pieza deberá ser aprobada nuevamente en segunda lectura, a lo que Alfredo Pacheco manifestó que, aunque pudiera variar el voto de los legisladores, no lo cree posible.
"Pero si tenemos ocho meses discutiendo y elaborando el nuevo Código Penal, lo normal es que vuelvan a votar de la misma manera", expresó.
Indicó que este tema no solo divide a la sociedad dominicana, sino al mundo.
El actual Código Penal data de 1884 que fue traducido del francés al español, mientras que el tema de las tres causales está en debate desde hace 23 años.
La República Dominicana es uno de los seis países de América que prohíbe la interrupción del embarazo sin ninguna excepación, los demás son Honduras, El Salvador, Haití , Surinam y Nicaragua