SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Servicios Regionales y Direcciones Provinciales de Salud (SRS/DPS) del Ministerio de Salud pidieron este viernes 28 de agosto a la población, seguir las orientaciones emanadas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y otras autoridades competentes en materia de prevención de riesgos por el paso de la tormenta tropical Erika.
El Ministerio de Salud declaró en sesión permanente a ambas instancias, a los fines de garantizar las respuestas para garantizar los servicios y reducir los riesgos que implica el paso de dicha tormenta; así como de reforzar los hospitales públicos, centros de atención primaria.
Informó que ha puesto en vigencia un sistema de supervisión de la calidad del agua para evitar brotes diarreicos y llamó a la población abstenerse de bañarse en los aguaceros para evitar brotes de leptospirosis, los cuales no afloran en los primeros días sino hasta dos y tres semanas después de las lluvias.
Sobre las medidas adoptadas para los servicios, al presentarle el informe a la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino el director General de Emergencias y Desastres (DGED) explicó que está todo listo en el país.
“Los insumos fundamentales, como agua potable, alimentos, combustible, transporte, medicamentos, y seguridad en sentido general, identificación de los albergues temporales y todas las medidas que tienen que ver con la seguridad y bienestar de la población”, dijo.
En apoyo a las acciones del Ministerio, en la reunión del CES participó una comisión de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) encabezada por la representante Alma Morales y los asesores Hans Salas y Lizbeth Parra.
El viceministro de Salud y titular de La DGED, Héctor Quezada manifestó que desde el pasado sábado las dependencias del Ministerio que forman parte del COES y el CES, prepararon junto a la ministra de Salud un plan de contingencia que incluyó la asignación de responsabilidades, actividades y medidas para enfrentar el fenómeno atmosférico que afecta el país.
Quezada indicó que las ambulancias y paramédicos motorizados han sido dotados de capas protectoras, y estarán ubicados en puntos estratégicos. También se ha previsto un despliegue de todo el personal que labora en casos de desastres naturales, para evitar hechos lamentables.
En tanto, el director general del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, aseguró que en los hospitales, subcentros y centros del Primer Nivel de Atención se aumentó el personal médico y de enfermería.
Asimismo, en los hospitales y subcentros se han desocupado camas para tenerlas hábil ante cualquier eventualidad. Todos los centros han sido suplidos de medicinas.