Santo Domingo, 28 ago (EFE).- El Ministerio de Defensa dominicano ha puesto en marcha el Plan de Operaciones "Relámpago" en su Fase III, protocolo que contiene todas las medidas a ejecutar en apoyo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante la amenaza que representa para el país la tormenta tropical Erika.
Mediante un comunicado, la institución informa a la ciudadanía en general que el plan incluye, entre otras medidas, el acuartelamiento del 100 % de las Tropas Operativas de las Fuerzas Armadas y el preposicionamiento de los equipos y logísticas necesarios.
Las medidas han sido tomadas por disposición del ministro de Defensa, teniente general Máximo W. Muñoz Delgado, para prevenir y mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, así como para prestar los servicios necesarios a los ciudadanos ante cualquier emergencia que se pueda presentar en territorio nacional.
A las 13.00 hora local (17.00 GMT), el Gobierno ordenó la suspensión de las actividades públicas y privadas por la inminente llegada a territorio dominicano del fenómeno meteorológico, que afectará a la totalidad del país.
A su paso por el Caribe, Erika dejó al menos 20 muertos y unos 25 desaparecidos en Dominica, mientras que en Puerto Rico causó fuertes daños materiales. EFE