SANTO DOMINGO, República Dominicana (con datos de EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana dispuso del acuartelamiento de todas los militares pertenecientes a los cuerpos élites, para que estén prestos a entrar en acción por el paso de la tormenta Erika, que tocará el país en las próximas horas.

Los militares de los cuerpos especializados, como los cazadores de montañas, entre otros, deberán estar atentos para acudir en auxilio de la ciudadanía a través de los operativos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del gobierno dominicano, que integra a los bomberos, a la Defensa Civil, entre otras dependencias oficiales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró hoy la alerta roja a nivel nacional ante el inminente paso de la tormenta tropical Erika.

EL CNH espera que Erika mantenga su actual rumbo durante las próximas 48 horas, aunque podría reducir su fuerza al cruzar la República Dominicana de sureste a noreste

Juan Manuel Méndez García, director del COE, explicó que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, dispuso que todas las instituciones del Estado coordinen acciones para prevenir hechos lamentables.

Las clases en todo el país han sido suspendidas mientras que algunos vuelos han tenido que ser suspendidos en algunos aeropuertos del país.

En su más reciente boletín, de las 12.00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se aproxima hoy a la República Dominicana tras dejar fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

En opinión del centro meteorológico, la zona central de Cuba y Florida "deberían vigilar el avance de Erika", aunque pronosticó que no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en ese estado, en el sureste de EE.UU., en la madrugada del lunes.

EL CNH espera que Erika mantenga su actual rumbo durante las próximas 48 horas, aunque podría reducir su fuerza al cruzar la República Dominicana de sureste a noreste

La Policía Nacional

El jefe de la Policía dominicana, Nelson Peguero Paredes, ordenó hoy a todos los directores regionales a proceder de inmediato con la adopción de los protocolos establecidos ante el paso por territorio dominicano de la tormenta tropical Erika.

Peguero Paredes instruyó a los directores regionales a mantener "concentrado" el personal bajo sus respectivos mandos, a fin de poder dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, informó hoy la Policía en una nota.

Asimismo, los responsables de cada zona del país deberán mantener comunicación constante con el director nacional de seguridad preventiva, Neivis L. Pérez Sánchez, así como con las autoridades civiles y militares correspondientes.

De la misma forma tendrán que estar en comunicación con los organismos de socorro de sus respectivas dependencias, con el fin de establecer los planes de contingencia necesarios.