Tallahasse, Florida (Rose Mary Santana/Acento.com.do).-Las autoridades sanitarias y de Salud de la Florida, han registrado tres casos importantes de la fiebre viral del Chinkungunya, registrados en viajeros que llegaron desde algún punto del Caribe, aunque no se especifica el país, por lo que las medidas sanitarias en este sentido han fortalecidas a fin de evitar un brote de la enfermedad.
Conforme el Departamento de Salud, uno de los casos registrados corresponde a una mujer de 30 años en el condado de Miami- Dade, mientras que también en el Condado de Broward hay una persona infectada con la fiebre. Otro tercer caso corresponde también a una mujer de 44 años de edad en el condado de Hillsborough, según el informe.
“La chikungunya, ha hecho su camino a los países del Caribe de África, Asia y las islas del Océano Índico y el Pacífico occidental. Los viajeros a estos países podrían portar el virus de nuevo a los Estados Unidos e infectar a las poblaciones locales de mosquitos”, indican en su comunicado.
"Con un gran número de personas que viajan desde y hacia el Caribe en la Florida hemos estado monitoreando los posibles casos importados", dijo la Dra. Carina Blackmore, veterinaria estatal de Salud Pública y el Epidemióloga del Estado.
Los mosquitos pueden transmitir virus diferentes, incluyendo el chikungunya, la fiebre del Nilo Occidental y la encefalomielitis equina del Este
En este sentido, se han tomado las precauciones de lugar ante el aumento de casos en el Caribe de la fiebre del Chinkungunya, enfermedad viral transmitida por un mosquito y cuyos casos en la República Dominicana y otros países van en aumento, según se puede apreciar.
La funcionaria del Departamento de Salud, expresó que "exhorta a todos los floridanos a practicar el desagüe y método de cobertura para minimizar la exposición de mosquitos."
“La detección precoz de los síntomas ayudará a prevenir la propagación de la enfermedad en los Estados Unidos. Durante los momentos de mayor actividad de los mosquitos, los distritos locales de control trabajarán en consecuencia para garantizar la seguridad de las comunidades y evitar las picaduras de éstos vectores”.
Chikungunya, síntomas
Los mosquitos pueden transmitir virus diferentes, incluyendo el chikungunya, la fiebre del Nilo Occidental y la encefalomielitis equina del Este.
“El chikungunya , como el dengue, se puede transmitir de un humano infectado a un mosquito Aedes que a su vez puede morder a otro ser humano y pasar a lo largo de la enfermedad. Los mosquitos Aedes son picadores de día que pueden poner huevos en recipientes con poca agua”.
Los síntomas del chikungunya, advierte el organismo “comienzan generalmente 3-7 días después de haber sido picado por un mosquito infectado y pueden incluir fiebre y dolores articulares intensos a menudo en las manos y los pies. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o sarpullido”.
“Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave son los recién nacidos expuestos durante el parto adultos mayores (65 años) y las personas con condiciones médicas tales como presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón. Una persona infectada con chikungunya debe permanecer en el interior tanto como sea posible hasta que desaparezcan los síntomas para prevenir la transmisión adicional”.
Medidas de prevención
El Departamento de Salud de la Florida recomienda además la utilización de repelentes no nocivos a la salud y el uso de aceite de eucalipto de limón, además de utilizar mosquiteros para proteger a los niños menores de 2 meses.