SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el título "Haití-República Dominicana: el muro que divide familias en el Caribe", la cadena alemana Deutsche Welle (DW) publicó un extenso reportaje sobre el muro fronterizo anunciado por el presidente Luis Abinader, quien lo llamó "verja perimetral".

Esta verja, doble en los puntos más álgidos de la frontera, y de solo una barrera en otros tramos, se complementará con diversas herramientas tecnológicas, según el anuncio del presidente dominicano.

"A pesar de compartir una isla y miles de familias, Santo Domingo insiste en levantar un muro. Una nueva escalada desde los inicios de la República Dominicana, cuando se creó "la leyenda de que Haití es una amenaza”, arranca el texto de la DW.

"Todos los temas en República Dominicana tienen que ver con la frontera con Haití y la migración”, dice la antropóloga dominicana Saudi García a DW, pero recalca que "a pesar del daño que causan los xenófobos, hay dominicanos que quieren convivir con el vecino país". Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, una caravana de dominicanos fue hasta la frontera a pedir respeto por la soberanía de Haití.

Saudi García es miembro de InCultureCompany, un foro de educación pública que aboga "por la equidad y el acceso a los recursos para las personas afro" en Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Según la antropóloga, "en República Dominicana se ha creado una mitología nacional, con intereses políticos y económicos, que crea un enemigo como fórmula de sobrevivencia de los nacionalistas”.

"Ese enemigo creado es Haití, y los haitianos"

"Una idea que comenzó con la abolición de la esclavitud en 1822”, narra García, y agrega que "cuando la élite de la hoy República Dominicana perdió entonces el privilegio de tener esclavos, sintió mucho resentimiento contra Haití; 39 años más tarde, cuando en 1844 se fundó la República Dominicana, su élite optó por asignar la negritud a Haití, excluyendo a los habitantes de origen africano, en vez de concederles sus derechos ciudadanos”.

Las diferencias entre ambos países comenzaron con el mismo espíritu de su fundación: "Mientras la Constitución de Haití buscaba la equidad en toda la Isla Española, un grupillo creó la República Dominicana con una convicción católica, colonialista, racista, pero utilitarista de la población negra como mano de obra de trabajo esclavo”. Así, cuenta la antropóloga, en la República Dominicana se ha creado la leyenda de un "Haití invasor", como otra "justificación para crear un ‘enemigo'".

¿Por qué un muro divisorio en medio del Caribe?

Para explicar por qué República Dominicana está construyendo un muro fronterizo con Haití hay que ver lo que pasó durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), recomienda la autora.

"Durante el primer siglo de consolidación de la República Dominicana la frontera siempre fue un territorio de traspaso fluido. Las familias vivían de un lado u otro. Pero Trujillo quiso dividir definitivamente a ambas sociedades que, en buena parte, eran una misma familia.

Para ello, creó las llamadas Colonias de Asentamiento Agrícola. Y para apropiarse de ese territorio, el Estado asesinó a miles de dominico-haitianos en la frontera”, ilustra García, egresada de la Universidad de Brown.

Haga clic aquí para leer el texto completo, que incluye un video.