Santo Domingo, República Dominicana.-El analista financiero Alejandro Fernández W. asumió este lunes sus funciones como superintendente de Bancos, tras ser designado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, mediante el decreto 329, del 16 de agosto de 2020.

En una breve ceremonia de cambio de mando, el nuevo titular del órgano regulador socializó con los principales ejecutivos las prioridades de su gestión.

Afirmó que la primera será mantener la estabilidad financiera en un contexto particularmente desafiante, dados los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía y la incertidumbre sobre cómo evolucionaráel panorama a corto y mediano plazo.

Precisó que las acciones en este sentido procurarán asegurar que la banca dirija esfuerzos a identificar y provisionar deudores no viables, así como a apoyar la recuperación de aquellos que, aunque estén enfrentando adversidades, son viables.

Igualmente, el funcionario expresó su compromiso con el diseño de políticas públicas que permitan acompañar a los usuarios y deudores que han experimentado un deterioro en sus ingresos y su capacidad de pago como resultado de la crisis.

Otros aspectos prioritarios para la gestión son el fomento de la digitalización y la innovación en la institución y el sistema financiero de manera general, el fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Bancos, y el robustecimiento de la integridad del sistema bancario y cambiario mediante la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la criminalidad financiera.

Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos; Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad, y Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

También se propone elevar el nivel de inclusión financiera e implementar un ambicioso plan dirigido a mejorar la educación y la protección de los derechos de los usuarios. 

En síntesis, tenemos la oportunidad y el propósito de llevar la teoría a la práctica, formulando políticas públicas que fomenten la estabilidad macroprudencial y la adecuada protección de los depositantes y demás usuarios”, concluyó el funcionario.

Como invitados especiales asistieron al acto la directora general de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu. Asimismo, estuvieron presentes el superintendente saliente, Luis Armando Asunción Álvarez, y otros altos ejecutivos de la institución.

El nuevo titular del órgano regulador también se hizo acompañar de su esposa y sus hijos, yde algunos miembros del equipo de ejecutivos que participarán en su gestión. 

En su intervención, Fernández W. agradeció al presidente de la República laconfianza depositada en él para dirigir la Superintendencia de Bancos en una coyuntura tan delicada como la actual, y afirmó su compromiso de servirle al país con dignidad, profesionalismo, dedicación y transparencia. 

Sobre el superintendente 

Alejandro Fernández Whipple (Santo Domingo, 11 de noviembre de 1972) acumula una amplia trayectoria como analista,  educador y formador de opinión pública en el ámbito financiero. Fue designado superintendente de Bancos de la República Dominicana en agosto de 2020, mediante el decreto 329, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.

Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero, en el ámbito privado y enel público. En enero de 2006 fundó Argentarium SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero, donde encabezó proyectos que se traducen en importantes contribuciones al desarrollo de la educación financiera y la protección de los derechos de los usuarios de la banca.

En 2016 co-fundó Fintech Dominicana SRL, firma desarrolladora de Rexi.do, el primer comparador financiero de la República Dominicana.

Entre 2006 y 2020 se desempeñó como secretario del consejo de la Central de Valores Dominicana, S.A. (Cevaldom). Fue miembro del Consejo de Directores de Universidad APEC, de varias empresas industriales y de las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Americana del Comercio (AMCHAMDR). También fue presidente del Consejo de Directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a la población más vulnerable del país.

En la banca comercial desempeñó funciones de alto nivel hasta el rango de vicepresidente en el Citibank, N.A, (1997-2003) y en el Banco Popular Dominicano, C. por A. (1994-1996, 2004). Su práctica en ambas entidades se enfocó en las áreas de Banca Corporativa y de Gestión de Riesgos, principalmente para los segmentos institucional, empresarial y corporativo.

En el contexto público, Fernández W. fue asesor técnico del superintendente de Bancos (2003-2004) en el proceso de resolución de un banco rescatado por la Autoridad Monetaria y Financiera. En agosto de 2004, fue designado gerente de la Superintendencia de Bancos, con la responsabilidad primaria de las áreas técnicas del organismo supervisor bancario y el seguimiento al acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional.

Desde finales de 2005 hasta julio de 2020 escribió la columna económica y financiera Argentarium, que se publicó inicialmente en Clave Digital, el Semanario Clave y, posteriormente, en Diario Libre. También escribió “La opinión de Alejandro Fernández W.” en la revista La Lupa Sin Trabas.

En 2007 publicó el libro “La Banca Resurge”, una recopilación de las primeras columnas Argentarium.

Por más de una década fue el comentarista económico de Telenoticias Canal 11 y, entre 2013 y agosto de 2020, produjo y condujo Argentarium Radio, el primer espacio radial dedicado exclusivamente a la educación económica y financiera de los dominicanos, en La Nota 95.7FM.

Bachiller distinguido del Colegio Loyola (1990), es también licenciado cum laude en Relaciones Internacionales de la Escuela Walsh de Georgetown University (1994), becario Chevening (1995) y Magíster en Negocios y Finanzas Internacionales de la Escuela Fletcher de TuftsUniversity (2000).

Alejandro Fernández W. recibió entrenamientos en la Escuela de Negocios y Gobierno de Harvard, el Citigroup, Standard &Poor’s, el Banco Mundial y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.

Su trayectoria en la docencia universitaria también es amplia. Por 15 años fue profesor de Análisis de Estados Financieros, Banca y Finanzas Corporativas, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Enseñó finanzas durante más de un lustro desde la cabina de Argentarium Radio, por La Nota 95.7 FM, las redes sociales y las aulas del Instituto Argentarium.