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Alcaldía DN transfirió RD$126 millones a proveedores sin facturas

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional trasfirió irregularmente más de  126 millones de pesos a empresas proveedoras de servicios, sin documentación ni facturas que sustentaran los pagos, según revela la auditoria que la Cámara de Cuentas  de la República Dominicana(CCRD) levantó a esa institución.

Durante la investigación financiera, los técnicos encontraron que en la ejecución de la Cuenta de Alquiler y Renta, correspondiente al 2008, la Alcaldía transfirió hacia cuentas privadas la suma de RD$ 114 millones 475 mil 379. 75.

También fueron emitidos cheques por el mismo concepto por un monto de RD$ 11, 894 mil 944, sin que se identificaran los nombres de las compañías beneficiadas.

La Cámara de Cuentas dice en su informe que no se encontraron evidencias de documentos que avalaran los pagos a las compañías que supuestamente hicieron negocio con las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional en 2008.

La auditoría no detalla los equipos o locales que  alegadamente fueron rentados por el ayuntamiento ni los beneficiados con los contratos millonarios otorgados sin licitación pública.

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Un año más tarde, y luego de haberlo negado, el tesorero del Ayuntamiento, Félix Antonio Martínez Crispín, informó a la Cámara de Cuentas mediante de fecha 15 de abril de 2009, que ciertamente se había recibido el dinero

Las autoridades municipales habrían violado el Manual del Sistema de Contabilidad Gubernamental emitido por la Contraloría General de la República, según indica el dispositivo legal del informe.

El Numeral 10 del referido manual ordena:

“Al presentar un cheque a la firma, al mismo tiempo debería anexarse toda la documentación justificativa del pago y las personas que los firman deben asegurarse de que la misma (la documentación) es correcta y completa.”
Tampoco los técnicos encontraron   evidencias que confirmen que los contratos se hicieron apegados a la Ley  340-06 sobre Compras y Contrataciones  de Bienes y Servicios del Estado.

Reacción de los funcionarios de la Alcaldía

La dirección Financiera  del Ayuntamiento respondió  a la Cámara de Cuentas, en fecha 8 de mayo de 2009, que “los soportes no fueron entregados porque el encargado del archivo abandonó  su lugar de trabajo.”

Ley 340-06 compromete a los principales funcionarios de la institución responsable del gobierno de la ciudad en el uso irregular de esos recursos, sin que se pudiera justificar por parte de la Alcaldía, al menos al cierre de la auditoría, en julio de 2011.

Impuestos deducidos y no entregados a la DGII

La experticia financiera arrojó que la entidad retuvo la suma de RD$ 33 millones 943 mil  877, por concepto de la retención del 5% a las compañías suplidoras de bienes y servicios a la Alcaldía, recursos que debían ser transferidos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Pero los fondos, según la auditoría de la Cámara de Cuentas, no fueron depositados en las cuentas de la DGII, y en cambio fueron utilizados ilegalmente por las autoridades del cabildo, en violación a la Ley 11.92, sobre la responsabilidad de los agentes de retenciones de los dineros de los impuestos.

El artículo 309 de la ley dispone: “Las entidades públicas actuarán  como agente de retención cuando paguen o acrediten en cuentas a personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, así como a otros entes no exentos de gravámenes,  los importes por concepto y en la forma que establezca el reglamento.”

Agrega que se deberá retener el 5% sobre los pagos realizados por el Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismo descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas, por la adquisición de bienes y servicios en general.”

Los auditores encontraron documentos que confirman la aplicación de las deducciones millonarias a los proveedores de la entidad, pero no del destino final de  esos recursos, que debió ser la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sobre este punto, las autoridades de la Alcaldía no tuvieron reacción frente a los comentarios de los auditores de la CCRD señalando la violación.

Fondos recibidos  y no registrados

Durante la investigación financiera, los técnicos confirmaron que el Ayuntamiento recibió  fondos por valor de RD$ 29 millones 345 mil 513 pesos, transferidos desde el Ministerio de Economía Planificación y desarrollo, pero que no fueron registrados en los estados financieros del Ayuntamiento de 2008.

Los recursos habrían sido entregados a la Alcaldía mediante transferencia número 2053436, de fecha 2 de mayo de 2008, conforme indica  la auditoría.

De su lado, las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional informaron a la CCRD que alegadamente no habían recibido la notificación oficial de la transferencia de esos fondos por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

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La Alcaldía transgredió, además, las Normas de Contabilidad para el Sector Público, emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental

Contraria a la opinión de las autoridades municipales, la Cámara de Cuentas sostiene que en  la relación de transferencias a instituciones públicas y privadas del Ministerio de Economía,  de fecha 7/5/2008, se pudo confirmar la asignación de recursos al Ayuntamiento del Distrito por la suma de  RD$ 29 millones 245 mil 513.37, para la construcción de varias obras.

Además, al examinar el  estado de cuenta corriente número 010-400053, del 30 de mayo de 2008,  se ratificó que en fecha 13 de mayo de ese año se materializó la transferencia de fondos vía-data número 0048754692, como depósito por el monto referido.

Un año más tarde, y luego de haberlo negado, el tesorero del Ayuntamiento, Félix Antonio Martínez Crispín, informó a la Cámara de Cuentas mediante de fecha 15 de abril de 2009, que ciertamente se había recibido el dinero.

El dispositivo legal de la auditoria refiere que las autoridades del Cabildo habrían violado la Ley 176-07, que en su Artículo 154 ordena: “Proporcionar seguridad razonable de la adecuada recaudación y el debido manejo e inversión de los recursos públicos.”

La Alcaldía transgredió, además, las Normas de Contabilidad para el Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

“La contabilidad pública constituye un sistema único e integral que debe registral todos los hechos económico y financieros, cualquier sea su naturaleza, que afecte a pueda afectar el patrimonio, los recursos y gastos del Ente.”
Los auditores mantienen el punto de vista tal y como está expresado en el documento final de la auditoría.

El informe sólo recoge las novedades de la ejecución presupuestaria de un año (2008) de la gestión del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien está en el cargo desde el 16 de agosto de 2002.

Auditoría revela Alcaldía DN pagó millones de pesos de manera irregular

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