SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo, encabezó, la mañana de este jueves, 2 de junio, una jornada de siembra de árboles nativos, en el inicio de un acuerdo con  la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED),  para sustituir árboles de gran tamaño en calles y avenidas por donde cruzan cables eléctricos de alta tensión.

La actividad, que da inicio al acuerdo, fue realizada en la isleta central del kilómetro 10 y medio de la avenida Independencia, donde fueron sembrados 307 árboles de la variedad Guayacán, adquiridos por ETED a un costo de 214 mil 900 pesos dentro del acuerdo suscrito con el ADN.

Según las informaciones ofrecidas por el departamento de prensa del ADN, el acuerdo surgió a raíz de que empresas contratistas realizaron podas inadecuadas en distintos puntos de la Capital y a que hay avenidas y calles con árboles como Melina, Gina y Casuarina con hasta 30 metros de altura.

Lo que según afirman, afecta el cableado de alta tensión, que en la mayoría de los lugares está instalado a partir de los diez metros de altura.

Informaron además que debido a las podas drásticas que realizaba el personal de las empresas contratistas de ETED se determinó la conveniencia de sustituir estos árboles de rápido y gran crecimiento por otros nativos y endémicos de menor y más lento crecimiento y más resistentes a la fuerza de los vientos.

Salcedo anunció que el ADN busca firmar acuerdos similares con las distribuidoras de electricidad EdeEste y EdeSur para que también faciliten la sustitución de árboles de gran tamaño por variedades como Guayacán, Mara y Avellano Criollo, que aparte de que son nativos y endémicos, son de lento y limitado crecimiento.