SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alcaldía de Distrito Nacional (ADN) trabajará de manera conjunta con otras instituciones del Estado en la búsqueda de una solución eficaz al problema de la basura que se acumula en la playa de Güibia, especialmente en los días de lluvia, proveniente del Río Ozama.
“Es un trabajo que hay que hacerlo en conjunto, y por eso estamos haciendo un llamado al ministro de Medioambiente -Francisco Domínguez Brito- y a la Marina (Armada Dominicana)” para coordinar acciones, sin producir ningún daño medioambiental, indicó el alcalde David Collado.
Al encabezar este jueves un amplio operativo de limpieza en esta área del malecón de Santo Domingo, Collado precisó que el recurrente cúmulo de desperdicios no es ocasionado por las personas que habitan o visitan la zona, sino que es producto de las deficiencias que tiene la ciudad en el sistema de drenaje pluvial, un problema que también afrontará en su gestión.
Explicó que una de las posibles soluciones a este foco de contaminación sería colocar una malla a la altura del río Ozama, que evite el paso de los desechos hasta las aguas del Mar Caribe, que desembocan posteriormente en la orilla de la playa.
“Se habla de colocar una malla en el río, que la bloquee y recogerla allá, pero eso hay que coordinarlo, es un trabajo que hay que hacerlo en conjunto”, dijo el jefe de la Administración Municipal.
El alcalde Collado habló al periódico Acento mientras supervisaba en persona las labores de limpieza, y recorría la zona en compañía del jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, coronel Rafael del Rosario Paulino, así como de funcionarios y personal de limpieza de la ADN.