SANTO DOMINGO, República Dominicana,- La Alcaldía del Distrito Nacional violó la ley sobre el uso de los recursos de los municipios al destinar más de 1000 millones de pesos en 2008 para inversiones ajenas a la construcción y remodelación de obras de infraestructura.
Asimismo, la alcaldía capitaleña descontó a los empleados más de 30 millones de pesos, para el pago de la seguridad social, pero no transfirió los recursos a la Tesorería de la Seguridad Social.
Los datos se encuentran en la auditoria realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a la ejecución presupuestaria de la Alcaldía del Distrito Nacional revela que en 2008 la administración del alcalde Roberto Salcedo sólo invirtió en obras de infraestructura el 6.31% de los sus ingresos, en vez del 40% como establece la Ley sobre el Distrito Nacional y los municipios.
Durante el periodo auditado la alcaldía recibió fondos por la suma de 3, 444 millones 975 mil 058 pesos con 57 centavos, de los cuales debió destinar el monto de 1, 377 millones 990 mil 023 pesos con 60 centavos, equivalente el 40% de los ingresos, para la construcción y mantenimiento de obras municipales.
La Alcaldía del Distrito Nacional habría violado la Ley 176 sobre la materia, al desviar fondos destinados a la ejecución de obras en el Distrito Nacional
Sin embargo, lo presupuestado por el Ayuntamiento para tales fines apenas alcanzó la suma de RD$ 156 millones 541 mil 181 pesos, pero sólo fueron desembolsados RD$ 105. 2 millones, según indica el informe de los auditores de la CCRD.
La Alcaldía del Distrito Nacional habría violado la Ley 176 sobre la materia, al desviar fondos destinados a la ejecución de obras en el Distrito Nacional.
La citada ley, en su artículo 21, dispone: “Los ayuntamientos destinarán los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por la leyes nacionales para satisfacer sus competencia manteniendo los siguientes límites en cuanto a sus composición:
"Hasta una 25% para gastos de personal, sean éstos relativos al personal fijo a bajo contratos temporal.
"El l 31% para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.
"El 40 por ciento para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y compra de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de pre inversión e inversión para iniciativa de desarrollo económico local y social.
"Y un 4 por ciento dedicado a programas educativos, de género y salud”.
Punto de vista de la Alcaldía del Distrito Nacional
Las autoridades del Ayuntamiento dijeron a los auditores que resulta materialmente imposible destinar el 40% de su presupuesto en obras de infraestructura, siempre que se mantenga la proporción de ingresos actual.
Añadieron que la alcaldía del Distrito Nacional, al igual que las de más administraciones edilicias del país, tiene una gran responsabilidad, pero pocos recursos financieros.
Expresaron que la Ley 166-03 establece un 10% de los ingresos internos del Estado dominicano para los ayuntamientos, pero no ha sido cumplida nunca por el Poder Ejecutivo.
De su lado, la Cámara de Cuentas ratificó el contenido de su auditoría, tal y como está expresado en el informe preliminar de los auditores.
ADN no paga a la Seguridad Social
Otras de la irregularidades subrayada en la auditoria de la Cámara de Cuentas, es que en 2008 la Alcaldía del Distrito Nacional descontó a sus empleados el dinero correspondiente a la Seguridad Social, pero no transfirió los recursos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
El informe contable indica que las autoridades del cabildo descontaron la suma de RD$ 30 millones 272 mil 615,04, pero al cierre de la auditoría los fondos no habían sido depositados a la TSS, en violación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Artículo 16- “Los empleadores efectuaron los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Seguridad Social (SDSS) a más tardar dentro de los primeros tres días hábiles de cada mes”.
Indica que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) diseñará un formulario de pago “que permitirá a las empresas e instituciones cotizantes consignar las aportaciones al seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, al Seguro Familiar de
Salud y al Seguro de Riegos laborales, indicando el aporte total y el correspondiente al trabajador y el empleador.”
La deuda de la ADN con al Seguridad Social fue confirmada mediante una comunicación de fecha 01 de abril de 2009, cuando la Alcaldía negoció un acuerdo de pago con la TSS, con la finalidad de honrar su deuda con el sistema y con los trabajadores.
Sin embargo, las autoridades de la Alcaldía reaccionaron argumentando que “en la actualidad (2009), el Ayuntamiento está al día con los pagos a la TSS.”
Los auditores de la Cámara de Cuentas concluyeron que “vista la réplica enviada por el ADN, la cual no muestra la evidencia de pagos, se mantiene lo expresado en el informe provisional levantado entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.
Además, los auditores recomiendan en sus conclusiones finales dar cumplimiento al acuerdo de pago establecido entre el ADN y la Tesorería de la
Seguridad Social, referente a la deuda por concepto retenciones aplicadas y no pagadas, y en lo adelante efectuar el pago al tiempo al Sistema
Dominicano de Seguridad Social dentro de los tres días hábiles de cada mes, según lo establece la normativa legal vigente.
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