CARACAS, Venezuela.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también la oposición venezolana aseguraron que la creación por parte de la Alcaldía de Bogotá, la capital colombiana, de un "comando" de operaciones contra estructuras criminales que involucren a la población migrante "promueve actos de xenofobia".

"No puede más que inquietarnos su afirmación por considerar que la misma promueve actos de xenofobia hacia nuestros connacionales y otros ciudadanos de otras nacionalidades, que han hecho de Colombia su segunda patria", escribió en Twitter la opositora Olivia Lozano, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado del bloque antichavista.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo ayer, tras una reunión con el consejo de seguridad de la ciudad, que "las estructuras criminales de población migrante están siendo un factor de inseguridad" en la capital colombiana porque "están operando con un altísimo nivel de violencia".

De esa forma, estimó que es necesario identificar a toda la población migrante que vive en Bogotá, de la cual ya llevan identificada al 70 %.

"Los criminales no van a venir a registrarse, pero, una vez tengamos esa identificación, cualquier ciudadano en una labor de inspección que haga nuestra Policía y que esté sin identificar vamos a hacer forzosamente su identificación", dijo López.

Lozano replicó uno de los mensajes de López en Twitter y le dijo que le "inquieta su comunicación" acerca de la creación de este grupo especial de la Policía.

Recordó que los venezolanos son "la mayor comunidad migratoria en Colombia" y "han huido de una crisis humanitaria compleja producto de un régimen atroz que viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad".

"Inquieta su recurrencia en segmentar las acciones delictivas al calificar y señalar a los extranjeros, y en ocasiones, específicamente a los venezolanos, como los responsables de los índices delictivos en Bogotá. La criminalidad no tiene gentilicios", subrayó.

La opositora venezolana recordó que "durante los duros periodos que le tocó vivir a Colombia", su país "acogió a miles de ciudadanos colombianos que contaron con las oportunidades y que generaron sus contribuciones" a la nación petrolera.

COLOMBIANOS NUNCA FUERON ESTIGMATIZADOS

"También algunos que cometieron delitos, sin embargo nunca fueron estigmatizados", comentó.

Frente a todo ello, le pidió una reunión "para conversar sobre la situación de mis compatriotas y construir alianzas interinstitucionales que favorezcan la inserción de los venezolanos".

Por otra parte, la representación de Juan Guaidó en Bogotá publicó un comunicado en el que muestra su "profunda preocupación" y rechazó la formación de este comando especial.

"Los términos de este anuncio no contribuyen a la apuesta institucional del Gobierno colombiano que, en una muestra de solidaridad sin precedentes en nuestra región, procura la integración de nuestros connacionales en la sociedad de este país", subrayó.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó y expresó preocupación por la creación de ese comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General.

“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, puntualizó la CIDH en Twitter.

Duque también se opone

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se ha posicionado en contra de la creación de un "comando" especial para combatir criminales migrantes en la ciudad de Bogotá y ha asegurado que "no es correcto hacer una segmentación" pues las autoridades deben combatir el crimen sin importar la nacionalidad.

"Extranjero, migrante que esté en Colombia que viole la Ley colombiana, será expulsado de nuestro país y si tiene además estatus migratorio, pues será también procesado en las instancias judiciales pertinentes", ha aclarado el presidente, según recoge Caracol Radio.

Así, se ha mostrado en contra de esta propuesta de crear un "comando" especial para migrantes, y ha defendido que "la labora de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes, sean nacionales o extranjeros"

Este jueves Migración Colombia ya se ha posicionado en contra del "comando" anunciado por la alcaldesa de Bogotá y ha descartado la posibilidad de que esta unidad se materialice.

"La creación de comandos o de mecanismos de conjunto de autoridad, incluyendo Migración Colombia y Policía, es una competencia exclusiva del Gobierno, del presidente Duque, como cabeza de las Fuerzas Armadas", ha señalado el director del organismo, Juan Francisco Espinoza, que ha zanjado que "no hay ninguna creación de este tipo de mecanismo", recoge 'El Espectador'.

Espinoza, en una entrevista con Caracol Radio, ha puntualizado que Duque ha establecido "relaciones fraternas con los migrantes" y ha matizado que "la inseguridad hay que combatirla sin distinción de nacionalidad". "La inseguridad en Colombia no nació con los migrantes", ha continuado, antes de remarcar el "no definitivo" a la creación del "comando".

López ha anunciado la creación de esta unidad en colaboración con la Policía. El "comando" trabajaría para investigar, capturar y juzgar a extranjeros que "desafortunadamente están siendo un factor de inseguridad en la ciudad". La iniciativa ha levantado revuelo por la generalización de los migrantes y porque, según algunas voces, puede implicar xenofobia.

Ante la negativa de Migración Colombia, la alcaldesa de Bogotá ha manifestado que respeta la decisión, aunque no la comparte porque, a su juicio, es la falta de identificación la que no permite juzgar a estas personas cuando son detenidas por algún crimen.

"La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa la criminalidad y la inseguridad", ha insistido López a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha incidido en que "los criminales no van a hacer fila en Migración para que los identifiquemos y juzguemos". "Tenemos que salir, identificarlos y capturarlos para juzgarlos", ha remachado.

LÓPEZ Y LOS MIGRANTES

No es la primera polémica de López a cuenta de los migrantes en Bogotá. A principios de año, la alcadesa aseguró que "una minoría" de los migrantes son "profundamente violentos" que "matan para robar". En aquella ocasión, se refirió específicamente a los migrantes venezolanos.

Las cifras oficiales muestran que hay poco más de 97.000 personas detenidas en Colombia, y menos del 1,8 por ciento de ellos son de nacionalidad venezolana.

Según los datos de Migración Colombia, a 31 de octubre de 2020, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular. Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades colombianas con más presencia de migrantes venezolanos.

Colombia acoge a más del 37 por ciento de los 4,6 millones de venezolanos que viven en América Latina y el Caribe después de haberse visto forzados a dejar su país. (Con informaciones de EFE y EUROPA PRESS)