MIAMI, Florida. – El condado de Miami Dade ha sido azotado por la catástrofe de la ciudad de Surfside. Previo a esta situación, ya confrontaban emergencias ante una oleada de violencia. A ello se suma ahora un posible impacto de la tormenta Elsa, por puntos de Florida.

Con relación al Condado Miami Dade, son emergencias simultáneas con la que la Alcaldesa Daniella Levine Cava se ha enfrentado en su primera gestión municipal.

Este domingo, las autoridades continúan monitoreando el posible paso por parte de la Florida de la Tormenta Elsa, cuyo centro se encontraba a las 11 de la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami cerca de latitud 18.7 norte, longitud 76.8 oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h). El Centro de Operaciones de Emergencia se activó este domingo.

En relación a la colapsada Torre Champlain en Surfside, la alcaldesa Levine Cava, quien se encuentra en la zona de desastre desde el primer momento y tendrá que tomar la determinación de manera conjunta con los demás organismos, del derrumbe de lo que queda de esta edificación donde al desplomarse la parte norte, donde unas 24 personas han sido confirmadas muertas, mientras que 121 permanecen desaparecidos en una labor titánica de los equipos de rescate, que buscan entre más de 3 millones de libras de concreto, removidos para estos fines.

Debido al curso de la tormenta y peligros de inminente derrumbe previo, lo que queda de la edificación deberá ser demolida este domingo, tomando las precauciones de lugar en la zona, lo que impone un riesgo más y una tarea difícil, agregando otro ingrediente de orden humano, a la tristeza que embarga, no sólo al personal actuante en esta mega catástrofe, sino también para familiares de los desaparecidos.

A todo ello, la Alcaldesa Levine Cava, ha respondido con la altura de una munícipe de su categoría y los residentes en su Condado han valorado la entereza de esta profesional de la sicología y abogada, que está dando en buen lenguaje entre los hispanos, “el todo por el todo” para salir airosa de lo que podría representar un reto en su carrera como funcionaria pública. Su rostro marca un agotamiento propio de la tristeza y las labores en Surfside, aunque sin dar señales de debilidad al momento de toma de decisiones de trascendencia. La demolición no tiene hora fija.

Por el curso de la Tormenta Elsa, Levine Cava firmó un Estado de emergencia para el Condado. Con ello asegurará la movilización de recursos, si fueren necesario, ante el paso de la tormenta Elsa y que Miami Dade, esté preparado para cualquier impacto del fenómeno atmosférico de esta temporada. Previamente el Gobernador también decretó Estado de Emergencia para la Florida.

En declaratoria de Levine Cava se indica que “Se espera que el huracán Elsa afecte el condado de Miami-Dade y cree condiciones climáticas que puedan requerir acciones extraordinarias e inmediatas del condado de Miami-Dade para proteger la salud pública, la seguridad y el bienestar general de la comunidad.”

En ella se estableció desde la mañana del sábado 3 de julio de 2021, Estado de Emergencia que continuará durante siete días a menos que se rescinda. antes o extendido por una acción adicional. Este estado de emergencia local incluye todo el condado de Miami-Dade, tanto las áreas incorporadas como las no incorporadas.”

A las 11 de la mañana de este domingo, el centro de la tormenta Elsa se encontraba cerca estaba localizado cerca de latitud 18.7 norte, longitud 76.8 oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h), esperándose de acuerdo con el CNH, un giro hacia noroeste hoy o esta noche.

En la trayectoria pronosticada, Elsa continuará moviéndose cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba este domingo, y acercándose al centro de Cuba esta noche y temprano el lunes.

Se espera que este fenómeno tropical se mueva por el centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida el lunes y pase cerca de los Cayos de Florida en la tarde del mismo día. el lunes, para que luego se siga moviendo cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles. Sus vientos máximos son cercanos a las 60 mph, es decir unos 95 km/h con ráfagas que pudieran ser más fuertes, de acuerdo con el CNH.