Germán Reyes, colabocación especial

TAMAYO, República Dominicana.-El alcalde perredeista de Tamayo, Huraldo Mesa, acusó a la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de “desviar” en su provecho más  de RD$10.0 millones de los fondos y otros recursos del ayuntamiento local. Las pasadas autoridades negaron de inmediato la acusación.

El ejecutivo municipal se refirió a más de RD$2 millones tomados prestados a la cooperativa de los municipios para supuestamente remodelar el parque Enriquillo, sin que supuestamente la obra fuera materializada.

Citó, asimismo, la emisión de más de RD$5 millones a favor de Benito Batista, un contratista que supuestamente usó la pasada administración para la construcción de obras sin previa licitación.

 “Este señor”, dijo en referencia al alcalde Mesa, “ha recibido dos millones ochocientos mil pesos (por el subsidio), sin los ingresos propios”, pese a lo cual habría retardado el pago de los salarios a los “infelices” trabajadores de la limpieza.

Mesa, de profesión médico y abogado, remitió una carta al ex alcalde Menni Lolin Cuevas y al tesorero saliente, José David Reyes, donde les reclama varios equipos adquiridos por el cabildo, entre ellos cuatro revólveres marca Rossi, calibre 38.

También reclama un camión marca Renault de seis metros, una pala retroexcavadora, dos camionetas, un camión compactador de desechos sólidos, así como piezas, neumáticos y el motor de un camión marca Nissan, de seis pies y “todas las piezas del greda” (greader).

Asimismo, una parte de los hierros para adoquinar y garantizar la seguridad en el parque, madera para albañilería, neumáticos nuevos, una copiadora, una impresora,  una computadora, baterías de inversores, bombas extractoras de agua, y otros equipos.

La misiva, que no quisieron recibir los destinatarios, la firman además de Mesa, Royde Cuevas Jiménez, presidente del Concejo, y Miguel Argel Novas Polanco, secretario.

De su lado, el ex tesorero Reyes, que comparte la Comisión Política del PRM en Tamayo con el ex alcalde Cuevas, dijo  que “las acusaciones de Yayo (Huraldo Mesa) el síndico de Tamayo… son falsas”.

Según sus declaraciones, el alcalde Mesa, que había ocupado la posición en otra ocasión, reclama “cosas” que manejó y que nunca entregó. Citó los cuatro revólveres y una escopeta. “Yo tenía un revólver y se me perdió”, agregó.

“Este señor”, dijo en referencia al alcalde Mesa, “ha recibido dos millones ochocientos mil pesos (por el subsidio), sin los ingresos propios”, pese a lo cual habría retardado el pago de los salarios a los “infelices” trabajadores de la limpieza.

Otro miembro de la Comisión política del PRM en Tamayo, Miguel Cruz Reyes, ratificó que “el Ayuntamiento no recibe dinero en efectivo. Guin (el alcalde Cuevas) le entregó la subvención del mes de agosto completa. No gastó un centavo durante los (primeros) 15 días del mes”.