SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El alcalde de esta ciudad, Félix Rodríguez Grullón, afirmó que el desfalco registrado en la alcaldía municipal asciende a sólo 27 millones 174 mil pesos, y no a RD$150 millones como se había informado.

El alcalde insistió en señalar como responsable del robo a Jerson Lizardo, quien se desempeñaba como encargado de nómina cuando ocurrió la sustracción de la suma millonaria.

La afirmación del alcalde fue hecha ante el Consejo de Regidores, quienes lo habían emplazado a presentar las alegadas pruebas que dice poseer para señalar como responsable del robo del dinero de la ciudadanía a su antiguo encargado de nómina.

En una maratónica sesión  de más de 8 horas, el alcalde hizo una amplia exposición del desfalco ocurrido desde el año 2009 hasta finales del 2011.

Presentó un grueso legajo de documentos que afirma son parte de las pruebas que ha recopilado e informó que posee otros que los dejó en la casa por asuntos de seguridad.

Sin embargo, no accedió a entregar copias de los documentos, a pesar de una solicitud formulada por el presidente del Concejo de Regidores, Miguel Díaz Alejo.

“Para cometer el desfalco, el ex encargado de nómina del cabildo, Jerson Lizardo, usó tres modalidades: seleccionó a obreros que laboran en el ayuntamiento que no tenían la capacidad para acceder al cajero automático. Se quedaba con la tarjeta electrónica, cobraba un salario adulterado, les pagaba en efectivo y se quedaba con el sobrante”, explicó Rodríguez.

“Él (el alcalde) debe decirle a este pueblo, de qué forma y mediante cuáles modalidades tiene tantos bienes, porque no hay un documento o una declaración que demuestre cuáles son las propiedades de este señor, que de ser un pide colilla en el parque Duarte, de haber quebrado un depósito dental, porque es la única actividad que uno le conoce, ahora el alcalde de San Francisco de Macorís exhibe una enorme fortuna"

Otra que, supuestamente, Lizardo puso en práctica era duplicar los nombres de los trabajadores. En estos casos, según el alcalde, Lizardo registraba a las personas con la misma cédula en dos cargos diferentes, para quedarse así con uno de los salarios.

Indicó que en otros casos utilizaba personas que no eran empleadas del ayuntamiento, a quienes les habría cuentas con 500 pesos en el banco de Reservas, entonces les asignaba recursos a esa cuenta desde la alcaldía municipal.

Dijo que no entiende por qué no recibía las conciliaciones bancarias, razón por la cual no pudo detectar a tiempo el fraude millonario que existía a través de una red integrada por el funcionario de la alcaldía y empleados locales del banco de Reservas.

Manifestó que se enteró de la situación cuando cada mes lo llamaban del banco y le decían que faltaba dinero para completar la nómina de pago de los empleados del cabildo.

“A mí me dijeron oficiales del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional, que Jerson Lizardo es un genio del fraude y la maldad, que actuó de profesional para cometer el robo en la nomina electrónica”, expresó el alcalde Rodríguez.

Sostuvo que sólo Lizardo manejaba la clave de la cuenta de la alcaldía en el banco, y que además logró borrar datos en el sistema computarizado del ayuntamiento, los cuales no se han podido recuperar.

Consideró que todo el que resulta responsables de las irregularidades cometidas en el cabildo tiene que ser castigado por la justicia, porque hay que dar un ejemplo a la sociedad, ya que se trató de un robo de los dineros del pueblo.

Reiteró que tiene interés de que este desfalco sea esclarecido, por tanto, en los próximos días entregará al Ministerio Publico las pruebas que están en su poder.

Los ediles aprovecharon la presencia del alcalde Rodríguez Grullón para someterlo a un extenso interrogatorio, y luego los debates se llevaron a turno libre.

El Concejo de Regidores decidió entregar a la fiscalía un documento relacionado con el fraude.

Lizardo reta al alcalde

Jerson Lizardo, ex encargado de nómina, refuta al alcaldePor su lado, Jerson Lizardo, ex encargado de nómina de la alcaldía, y quien es acusado de ser responsable del desfalco, retó al alcalde a presentar las pruebas que dice tiene en su poder y a que lo someta a la justicia.

“Lo que sucede, es que este señor sabe que todas las actuaciones que se realizan en ese ayuntamiento son bajo la responsabilidad de él, y que no hay nadie más que deba de responder ante cualquier situación de irregularidad en el ayuntamiento de San Francisco”, expresó Lizardo.
Lizardo fue enfático en señalar que lo que trata el alcalde no es mas que evitar, ocultar y confundir a la opinión pública de San Francisco de Macorís, queriendo venderse primero como una gente seria, diciendo que él es honesto.

“Solamente lo dice él. Nadie más en esta ciudad puede decir que ese hombre es serio, nadie puede decir eso”, apuntó Lizardo.

Dijo que lo primero que el alcalde debe de hacer para demostrar que es un hombre serio,  es presentar su declaración jurada de bienes, desde el año 1994 hasta la fecha.

“Él debe decirle a este pueblo, de qué forma y mediante cuáles modalidades tiene tantos bienes, porque no hay un documento o una declaración que demuestre cuáles son las propiedades de este señor, que de ser un pide colilla en el parque Duarte, de haber quebrado un depósito dental, porque es la única actividad que uno le conoce, ahora el alcalde de San Francisco de Macorís exhibe una enorme fortuna, una de las personas con mayor poder económico de este pueblo”, expresó Lizardo.

Según Jerson Lizardo, la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana concluyó la auditoría a la gestión del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, pero aún así no se actúa.

“Ha querido, mediante diversas modalidades, confundir a la opinión pública, diciendo que está esperando el resultado de la auditoría, pero él la tiene en su poder. Lo reto a que presente el informe preliminar que le entregó la Cámara de Cuentas”, dijo.

También señaló que el alcalde busca distraer, para ocultar el desorden que hay en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

“No hay una obra de importancia en San Francisco de Macorís, que se pueda decir que se realizó con los recursos de este pueblo”, consideró.

Sostuvo que debido a esos problemas, el alcalde Félix Rodríguez está tratando de buscar un culpable, alguien que le sirva de instrumento para poder evitar una posible acusación por la que  deberá responder en el futuro.

“Lo primero que nosotros debemos puntualizar, que este es un proceso de investigación de un supuesto fraude, que en principio denunciara el alcalde municipal de esta ciudad, y es penoso y hasta ridículo la posición que ha asumido este señor, diciendo que él tiene pruebas”, dijo Lizardo.

El ex encargado de nómina del ayuntamiento dijo no entender qué hace el alcalde con esas supuestas pruebas en las manos, si donde tienen que estar es el Ministerio Público.