La acción de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, de quemar de varias casuchas que eran habitadas por migrantes haitianos, en un solar de una urbanización en esta ciudad, ha desatado un enfrentamiento con sectores que denuncian que ha haber sido atropellados en los desalojos.

“La situación es la siguiente, el alcalde Díaz (Alex Díaz) fue al lugar del hecho y les dijo que tenían que dejar la zona, pero en un plazo de 11 días, no es suficiente, según la ley para desalojar a alguien”, han alegado los afectados por el desalojo municipal.

Algunos alegan también que tienen la autorización de los propietarios de los solares, para ocupar esos lugares y aclaran que estos aspectos no valieron de nada para intentar detener al alcalde Díaz que de toda manera derribaron y quemaron las viviendas.

“Varios dueños de solares hablaron con el alcalde, para explicar que ellos son los que le dieron permiso a los haitianos para que pudieran alojarse en estos terrenos”, afirman algunas personas consultadas sobre la situación. Afirmaron que las brigadas del alcalde Alex Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), derribó con los equipos mecánicos, la mayoría de las estructuras que estaban en pie y que las áreas que no pudo tumbar, las quemó, por lo que muchas personas de los residían allí se quedaron sin nada y a la intemperie.

Los migrantes que han sido echado de los solares de la urbanización Caperuza, alegan que siempre han tenido la autorización de los dueños de las tierras para estar ahí, porque les sirven de salvaguarda, pero que ahora encaran la furia de la Alcaldía.

En algunas declaraciones a representantes de medios informativos, el alcalde de San Francisco de Macorís, justifica la acción, porque según explica, esto tiene que ver con un plan de librar el entorno de la contaminación.

El funcionario afirma que lo que se ha hecho no es una acción dirigida a los migrantes haitianos, sino a todo el que no se ajuste a los lineamientos municipales.

“No es un asunto contra los haitianos, es un asunto de poner el orden”, predica Alex Díaz.