SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, afirmó que el vertedero de Duquesa colapsó totalmente la mañana de este lunes, ocho de agosto, debido a que la vía de acceso se encuentra intransitable.
Salcedo advirtió que esta situación pone en peligro la salubridad del Gran Santo Domingo, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se acuda rápidamente porque de lo contrario se podría producir una situación de extrema gravedad.
“Este lunes no hemos podido llevar una sola lata de basura a Duquesa, Duquesa hoy amaneció cerrado, tenemos más de 20 volquetas paradas sin poder verter ni una sola tonelada de basura, esto se traduce a un tema de extrema gravedad para el Gran Santo Domingo incluyendo obviamente al Distrito Nacional” expresó.
Dijo que el hecho de que hoy lunes, tras el cumulo de basura del fin de semana, en un territorio que genera sobre dos mil toneladas diarias, no se haya podido votar una lata de basura “esto es verdaderamente grave, colapsó nuevamente Duquesa”.
Indicó que el problema es que está en que esa carretera está fuera del ámbito del distrito nacional, “y ahí entonces nosotros es muy poco lo que podemos hacer, estamos a la espera de que las autoridades nacionales acudan rápidamente a intervenir en esta carretera”.
Los montones de basura están en todas partes, frente a las residencias, los negocios y en las plazas públicas
Por su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, informó que ese ayuntamiento, mediante la sala capitular, aprobó una partida de cinco millones de pesos para ser aportados para la adecuación y mejoramiento de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa.
Indicó que el ayuntamiento del Distrito Nacional hará un aporte de 10 millones de pesos para iniciar los trabajos de construcción de la carretera. Sin embargo afirmó que estas cantidades no serán suficientes para la construcción de la vía ya que se necesitan 60 millones de pesos.
La basura arropa al Gran Santo Domingo y la Capital
Los montones de basura están en todas partes, frente a las residencias, los negocios y en las plazas públicas. El Malecón de Santo Domingo está adornado con fundas negras llenas de basura, así como los alrededores de la UASD y las avenidas del polígono central, como la Winston Churchill.
En la avenida Winston Churchill, en la acera del Inazúcar, un gran vertedero se ha formado, y a pesar de que ya ocupa toda todo el espacio público, eso no impide que los recolectores de basura del barrio El Manguito sigan lanzando desperdicios.
La zona de Gazcue también está afectada por la crisis en el vertedero de Duquesa. Los dependientes del colmado Valencia, en la calle Danae esquina García Godoy, aseguran que el problema no es nuevo, que desde que pasó la campaña de las elecciones los camiones del Ayuntamiento de Santo Domingo no pasan con la regularidad de otros tiempos.
En un recorrido hecho por Acento.com.do se pudo constatar que la única área limpia de la Capital y Santo Domingo es la Ciudad Colonial, que a pesar de presentar algunas fundas llenas de basura, no eran muy grandes ni en grandes cantidades, a pesar de que algunos contenedores lucían repletos.