Actualidad

Alcalde de San Cristóbal denuncia colapso carretera que conduce al vertedero

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El alcalde Raúl Mondesi, denunció el colapso de la carretera Ingenio Nuevo que da acceso al lugar donde se vierte los desechos sólidos que a diario son recolectados por camiones compactadores al servicio del ayuntamiento del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, por lo que pidió hoy al presidente Danilo Medina disponga la intervención urgente, a través de Obras Públicas, para que sea reparada.

Dicha carretera tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, la que también carece de un adecuado sistema de drenaje en sus laterales, por lo que en épocas de lluvias se producen toneladas de lodo, así como la aparición de grandes “charcos de agua”, lo que dificulta la buena marcha de los vehículos en el trasiego hacia los puntos de depósitos del vertedero.

Mondesí expresó que debido al estado inservible de la citada carretera, “los talleres del Cabildo están repletos de camiones y equipos dañados, ya que es imposible mantenerlos operando de manera adecuada en las condiciones como actualmente está esa carretera”.

El funcionario mostró su preocupación ante la posibilidad de que esto pudiera generar una “situación incómoda”, tanto para la población como a las autoridades edilicias, ya que no tienen dónde llevar los desechos que son recogidos en las calles todos los días.

En la actualidad San Cristóbal carece de otros lugares dónde depositar la basura, por lo que este problema podría generar serios inconvenientes a la población de no buscarse una solución inmediata.

Raúl Mondesí sugirió al presidente Danilo Medina disponer que con la vía que conduce al vertedero de San Cristóbal se haga lo mismo que se está haciendo en la  carretera Los Cazabes que da acceso al Vertedero de Duquesa, el cual en los últimos tiempos a confrontado similares problemas por el mal estado de las mismas, por lo que se hizo necesaria la intervención del Gobierno.

“Aunque guardando las diferencias con Duquesa, aquí se vierten alrededor de 300 toneladas diarias de desechos sólidos, una cantidad de basura que en tres o cuatro días dejadas de recolectar y depositar en su destino final, se multiplicaría de manera significativa en tonelaje, lo que traería como consecuencia la aparición de brotes de enfermedades que afectaría sensiblemente a nuestra población, y eso es lo que queremos evitar”, enfatizó.

El Alcalde de San Cristóbal dijo que hace unos meses se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a quien le habría informado sobre el estado calamitoso de la vía  y  aprovechó para solicitar la  colaboración de ese ministerio,  a lo que según dijo, fue receptivo el funcionario “pero todo siguió igual hasta llegar al colapso en que se encuentra”.

Promesa de campaña

El Alcalde del municipio cabecera de la provincia de San Cristóbal, Raúl Mondesí recordó que el acondicionamiento de la carretera Ingenio Nuevo que lleva al  vertedero,  fue una promesa de campaña del actual presidente, Danilo Medina, por lo que dijo estar confiado de que será satisfecha la palabra empeñada por el mandatario.

No obstante, Mondesí reconoció el esfuerzo que realiza el presidente Medina y los aportes que ha hecho el mandatario en beneficio del pueblo sancristobalense, pero expuso que su pedimento lo hace debido a que tiene un compromiso con su pueblo “y la basura es un asunto de orden público y dejar de recogerla y tratarla, traería consecuencias fatales para la población”.

Dijo que en las pasadas elecciones presidenciales, su equipo político aportó más de 50 mil votos a favor del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El sindico municipal pidió un poco de paciencia a los munícipes, ya que se encuentra confiado en la sensibilidad del presidente Danilo Medina.

Mondesi dio a conocer estas declaraciones a través de un boletín de prensa distribuido a los medios de comunicación del país.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes