Cortesía de El Diario/Panky Corcino/Nueva York (http://www.eldiariony.com)

Nueva York- Este domingo, el alcalde Bill De Blasio repitió e intensificó sus críticas frente a la inminente expulsión masiva de miles de descendientes haitianos en la República Dominicana.

“Es claramente un acto ilegal. Es un acto inmoral. Es un acto racista por parte del gobierno dominicano”, dijo el alcalde. “Y está sucediendo porque estas personas son negras. No puede ser aceptado”.De Blasio también utilizó Twitter para enviar mensajes al gobierno dominicano.

Ya el miércoles pasado había hecho lo mismo.Además de De Blasio, una serie de políticos locales también se han manifestado al respecto. La presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, junto a los concejales Mathieu Eugene, Antonio Reynoso y Julissa Ferreras-Copeland, hicieron una declaración el miércoles calificando la acción de República Dominicana como “inhumana” y pidiendo su revocación.

Bill de Blasio (3i), alcalde de Nueva York, junto a su esposa, Chirlane McCray (2d), su hijo Dante (d), su hija Chiara (3d), la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (2i) y el esposo de ésta, el expresidente Bill Clinton (i)
Bill de Blasio (3i), alcalde de Nueva York, junto a su esposa, Chirlane McCray (2d), su hijo Dante (d), su hija Chiara (3d), la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton (2i) y el esposo de ésta, el expresidente Bill Clinton (i)

Más de 200,000 dominicanos descendientes de haitianos e inmigrantes haitianos serían obligados a dejar la República Dominicana, luego de que pasara la fecha límite para sus permisos, la semana pasada.

El hecho es una consecuencia de una decisión judicial sucedida en 2013, la que le quitaba la ciudadanía dominicana a las personas nacidas en el país, si sus padres no eran ciudadanos.

De Blasio llamó al gobierno dominicano a revertir esta medida y advirtió que muchos estadounidenses evitarán viajar a la isla si la situación no se resuelve.

Respuesta del embajador de República Dominicana

El embajador de República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, rebatió las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sobre las repatriaciones de haitianos que se propone llevar a cabo la administración de Danilo Medina y las calificó como “un agravio gratuito” y “un acto de hipocresía política intolerable”.

Pérez remitió una comunicación a De Blasio en la que asegura al funcionario que leyó su declaración en la prensa sobre su llamado a la comunidad internacional para que se promueva un boicot contra el turismo de la República Dominicana.

“Me parece que usted desconoce a fondo la realidad de nuestras relaciones históricas con el país hermano”, dice la carta. “Ni usted ni ningún otro país del mundo ha hecho más de lo que la República Dominicana ha hecho en beneficio del pueblo haitiano”.

Le indicó que la República Dominicana acaba de reconocer el estatus legal migratorio a más de 340,000 haitianos, “cifra que sumada a los miles que trabajan y seguirán trabajando en los sectores turismo, agricultura y construcción, pudiera darle una idea a usted de cuál ha sido nuestra política y espíritu solidario en relación con nuestros vecinos”.

Le recuerda que “tal como sucede en los Estados Unidos”, la República Dominicana está “obligada a regular el tránsito de ilegales hacia su territorio”.Indica que el Plan de Regularización fue el primer paso para el logro de ese objetivo.

“Lamentablemente nuestro país no puede echarse sólo la carga que representa la pobreza para un pueblo luchador y trabajador como el haitiano”.“Son muchas las veces en que hemos apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para que acudan en ayuda de Haití sin recibir una respuesta satisfactoria”, indica Pérez a De Blasio.