SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como una acción de  “mala fe, saña y deseo de dañar su gestión” calificó el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, la divulgación de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas donde se observan 17 puntos de irregularidades señalando el gasto desmedido de 179 millones de pesos desde el año 2010 hasta el 2012.

El alcalde manifestó que en dicha auditoría no se especifica que falta dinero si no se les pide mejorar la planificación y organización de sus inversiones y gastos, así como corregir las irregularidades señaladas.

“Nosotros recibimos la auditoría el día ocho de enero, lo que implica que tenemos hasta el día 8 de abril para entregar un informe a la Cámara de Cuentas, donde se expliquen los 17 puntos de los cuales casi la mitad están debidamente documentados y corregidos”, argumentó Pérez.

Señaló el requerimiento que realiza la institución auditora la cual expone textualmente:

“Disponer la elaboración de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en este informe, remitiendo un informe a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en un plazo no mayor de 90 días, contado a la fecha de la entrega del mismo”.

“Ya presentamos un plan de acción correctiva que ellos recibieron y dieron su visto bueno”, apuntó el alcalde vegano, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Inobservancias

Puntos de inobservancias/Auditoría Cámara de Cuentas.

 

Durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Barceló el pasado martes 27 de enero, el alcalde municipal de La Vega justificó cada inobservancia señalada por la Cámara de Cuentas en su auditoria enviada a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

“Como nosotros no tenemos nada que esconder, estamos dando la cara al país a través de ustedes para detallar que los 179 millones 169 mil 813 pesos expresados por la Cámara de Cuentas en su resumen final de auditoría practicada al ayuntamiento de La Vega, están contenidas en una serie de cuadros que justifican su gasto”, dijo al presentar el informe realizado por su institución.

La Cámara de Cuentas destacó como primer punto las operaciones bancarias no consideradas en las Conciliaciones financieras donde se determinó que la entidad no las consideró en los libros de banco, y por ende en las Ejecuciones Presupuestarias por un monto de RD$34,982,884.

A lo que el contralor ayuntamiento, Andrés Suarez, respaldado por el sindico, argumentaron que dicha debilidad se debió a que no fueron registradas algunos gastos como prestamos a los regidores, pero que ya fueron justificadas.

“Los regidores toman préstamos, el banco no los descuenta automáticamente y nosotros mensual a través de la nomina lo descontamos de sueldo a cada regidor ese descuento…esa transacción nosotros no la registramos en nuestro libro bancario”, apuntó Suarez.

Como segundo punto y de mayor cuantía, destaca la inadecuada distribución de los ingresos que supera los 55 millones de pesos en gastos indeterminados como son de Personal, Municipal, de Capital o Inversión; así como de educación, género y salud.

Este punto fue objetado por el alcalde, quien indicó se asignaron porcentajes superiores de un 25, 40, 31 y 4 establecido por la Ley 176-07 que limita la composición de los gastos, debido a la declaración de estado en emergencia de la provincia tras la condición en que fue recibida por su gestión.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Salud Pública declararon de emergencia el matadero, la ciudad, por lo que tuvimos que hacer esas transferencias para corregir la situación de insalubridad por la que estaba atravesando La Vega”, apuntó Pérez.

Otro punto en ese sentido es “El Gasto de Representación”, que según la Cámara de Cuentas fue de RD$419,257 y que tras ser verificado se demostró que en el cálculo del Impuesto sobre la Renta del Alcalde, Vice Alcalde y el presidente del Consejo Municipal, no fueron considerados como tales dejándose de reportar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

“La ley establece que al alcalde, al presidente del Consejo y al vicealcalde, debe entregárseles unos gastos de representación de un 20, 15 y 10 por ciento del salario, que sucedía en ese caso? Que los gastos de representación no estaban siendo incluidos en el pago de la nomina y se pagaba a través de un reporte aparte, pero estos ya son incluidos en los pagos de nomina”, expresó el controlar del ayuntamiento de la provincia.

A lo que el Alcalde agregó dicha práctica se venía realizando desde la gestión anterior, liderada por el ex alcalde Fausto Ruíz.

Una de las inobservancias o contradicciones subrayadas por la institución auditora, es el procedimiento de compras inadecuadas que supera los 20 millones de pesos. “La entidad no evidenció en las compras un adecuado procedimiento y no contempló lo estipulado en la Ley No. 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones”.

A lo que sus autoridades revelaron la compra de 5 vehículos adquiridos en las empresas Vega móvil y Blady Beato en La Vega, los cuales fueron registrados irregularmente en los gastos establecidos como compras.

“Nos faltó dos cotizaciones, hicimos 3 y eran 5 según el umbral que establece la ley y eso es lo que se le llama procedimiento no regularmente usado”, dijo Pérez seguido de asegurar en lo adelante se realizará el proceso exigido por las leyes.

A pesar de que en el documento presentado por la institución se destacó como irregular el tener un empleado con lazo de consanguinidad con el alcalde municipal, el cual a devengado desde el año 2010, RD$1,258,333, Pérez lo justificó por ser uno entre miles.

“Lo justificamos por su capacidad y la tranquilidad que a nosotros nos genera tener a Nelson Francisco Pérez López que trabaja con nosotros en el ayuntamiento”, manifestó.

El alcalde detalló cada punto señalado, aunque destacó que peritos de la Cámara de Cuentas auditó 32 obras físicamente de las cuales a ninguna fue señalada por dolo, malversación o sobrevaloración.

“Todas las obras fueron avaladas por los peritos de la Cámara de Cuentas que determinaron están construidas correctamente y con el presupuesto que reposa en el ayuntamiento municipal de la Vega”, resaltó.

Afirmó será acogida la recomendación general realizada por la Cámara de Cuentas y que en el plazo establecido entregaran todos los señalamientos de debilidades contables, totalmente corregidos a la fecha.

Observaciones Auditoria AMLV 2010-2016

Auditoría detecta derroche de cientos de millones de pesos en alcaldía de La Vega

“Mira como está esto que da asco y no lo limpian”, veganos denuncian deterioro parque Las Flores

Alcalde de La Vega asegura Félix Bautista será ganador juicio por corrupción 

“Usted, Leonel, es el mejor presidente que ha parido la República Dominicana”

Ver auditoría de la Cámara de Cuentas