SANTO DOMINGO-. Con una trayectoria que supera los 50 años, el periodista Miguel Antonio Franjul recibió este martes el Premio Nacional de Periodismo 2020.

Durante su discurso de agradecimiento, Franjul sugirió al Gobierno asistencia para que la prensa pueda sobrevivir en medio de esta crisis generada por la pandemia, a la que calificó como un “estado de coma”.

“Salvo que se encuentren formulas mediante las cuales los estados provean algún tipo de subsidios o préstamos en condiciones excepcionales como la que están otorgando a distintas instituciones de servicio público, y el periodismo es una de ellas, los periódicos no tienen otras fuentes sostenibles como éstas, para cumplir su invaluable papel de informar y brindar conocimiento a la ciudadanía”, dijo Franjul.

Recibir este galardón es como sentir estimulantes palmadas en la espalda con un mensaje que me dice ‘sigue adelante con la mirada puesta en un futuro mejor para la humanidad”

En presencia del presidente Luis Abinader, también resaltó que los medios tienen el doble desafío de asegurar la sostenibilidad de los distintitos medios en este nuevo sistema de información, y el de impulsar los procesos de transformación. “Así lo hemos hecho saber al señor presidente Luis Abinader, quien ha mostrado mucho interés en ver de qué manera el gobierno pueda acercar su mano para que la prensa libre e independiente del país no sucumba”.

El acto de premiación se realizó este martes en el Palacio Nacional y allí el galardonado recalcó que la publicidad con la que se sostienen los medios ha ido en declive, lo que afecta las operaciones de los medios de comunicación y pone en juego el destino de la prensa libre.

El acto de celebración del Premio Nacional de Periodismo sería otorgado en abril pasado, pero debido a la pandemia fue pospuesto para esta fecha. El reconocimiento se hace anualmente por el Ministerio de Educación, que además otorga un premio metálico de un millón de pesos.