MONTECRISTI, República Dominicana.- Al menos tres hombres habrían resultado heridos en una trifulca, entre presuntos integrantes de bandas que operan en la cárcel San Fernando, en el municipio de Montecristi, según reportes locales, atribuidos a fuentes extraoficiales.
Los detalles que se han podido confirmar respecto a la riña dan cuenta de que las heridas se produjeron con armas blancas, es decir, cuchillos y otros artefactos, limados por los reclusos en el penal, el cual está bajo la custodia de miembros del Ejército Nacional.
En relación al incidente algunas fuentes consultadas aseguraron que se trata de enfrentamiento por control de zonas en el penal, allí habrían participado integrantes de los denominados "Los Laytiquin".
Este grupo estaría dirigido por un hombre, que hasta el momento solo han identificado como San Juan, quien se habría impuesto por la fuerza sobre los internos que no son de su simpatía.
San Juan está condenado a 30 años de prisión por homicidio, los reportes del accionar de San Juan, indican que al hombre le ha sido confiada la disciplina en la Fortaleza San Fernando, esta labor la llevaría a cabo, imponiendo su fuerza y junto a sus cómplices, en quienes se apoya para despojar a otros reos de sus pertenecías.
San Juan también estaría obligando a otros presos a llamar a sus respectivos familiares, para que estos consigan dinero del cual el preboste dispone, agrediendo aquellos que muestran resistencia a sus planes.
En algunas informaciones sobre el incidente, se sumaron testimonios de que las autoridades le han permitido todo tipo de privilegios, razón por la cual este hombre ha tomado tanta fuerza en la cárcel.
A los reclusos conocidos como "Los laytiquin" también se le atribuye, tener el control de de una red de teléfonos celulares, los cuales usarían para comunicarse con personas que están fuera del penal, con quienes hacen presuntos acuerdo para facilitar el tráfico de mercancías, entre las que se incluyen ventas de drogas y bebidas alcohólicas, según las denuncias.