SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Siendo las 8:00 de la noche de este sábado se escuchaba de manera insistente el grito "¡se van!". Los moradores de los diferentes sectores del gran Santo Domingo, desde sus balcones, se unieron para hacer sonar sus cacerolas y algunas cornetas, mientras que los pocos que transitaban en vehículos tocaban sus bocinas.

La protesta, convocada desde las redes sociales virtuales, buscaba recordarle a los funcionarios del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que sus días en el poder estarían contados ante la proximidad de las elecciones del 5 de julio.

"¡Se van!", repetían una y otra vez los más entusiastas desde sus hogares, mientras otros con mano de pilón y cucharon tocaban juntos sus calderos.

La protesta duró aproximadamente 10 minutos y, según han anunciado algunos activistas en sus cuentas de Twitter, se pretende repetir cada sábado a la misma hora hasta la llegada de las elecciones.

Esta protesta recuerda las que se llevaron a cabo luego de las anuladas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, cuando la Junta Central Electoral anunció el colapso del sistema de informática, generándose una indignación popular generalizada.

Miles de personas protestaron por un mes frente a la sede de la JCE (Plaza de la Bandera), en busca de respuesta.

El 17 de febrero el presidente de la Junta Central Electoral anunció que las elecciones extraordinarias municipales se celebrarian el domingo 15 de marzo.

Los próximos comicios del 5 julio serán para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Estas elecciones originalmente estaban pautadas para el  domingo  17 de  mayo, pero con motivo a la pandemia global del coronavirus (COVID-19) fueron pospuestas.

Loss principales candidatos que compiten por la Presidencia de la República son  Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernandez, de Fuerza del Pueblo, y Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís).