SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la declaración del Poder Ejecutivo mediante decreto de la industrialización del país como “prioridad nacional”, cuyo propósito es potenciar la competitividad y productividad del sector industrial y de zonas francas.
Además, el decreto crea con estos fines la Mesa Presidencial de la Industrialización la cual tiene como tarea la elaboración e implementación del Plan Nacional de Industrialización, con las políticas y medidas necesarias para impulsar el desarrollo del sector industrial y de zonas francas en el país. Dicho Plan debe estar concluido en un plazo de 30 días.
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD y quien será miembro de dicha Mesa, expresó que se trata de una medida trascendental que sigue fortaleciendo la decisión de que los sectores productivos de la nación miren en una misma dirección y de que el país se convierta en una economía industrializada de referencia y vea incrementar la exportación de bienes transables.
“Las zonas francas y la Asociación de Industrias concluimos el 3er Congreso Industrial y consolidamos ese mirar hacia temas comunes que hagan del sector industrial la clave de la recuperación económica, del crecimiento y, aún más importante, del bienestar económico-social de los dominicanos”, señaló Marranzini.
El decreto reconoce la importancia del trabajo conjunto y señala la necesidad de que los principales actores públicos y privados que inciden en el desarrollo e implementación de las políticas del sector industrial y de zonas francas formulen y ejecuten estrategias conjuntas, reconociendo la importancia que representan el avance industrial y las exportaciones para el desarrollo del país.
La Mesa Presidencial depende funcionalmente del Presidente de la República que la presidirá y es adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Marranzini consideró que los cinco ejes estratégicos presentados para el Plan Nacional de Industrialización son claves: permisología eficiente, cohesión de la política de promoción internacional y la regulación tributaria, fomento de los encadenamientos productivos, educación y formación técnica, y fortalecimiento de la infraestructura.
“Sentimos que grandes temas que la AIRD ha reivindicado son asumidos y, sobre todo, que se ratifica la importancia del trabajo conjunto, del mirar en la misma dirección, de la integración de sectores o subsectores económicos. Son pasos positivos y en la dirección correcta”, expresó el presidente de la AIRD.